Menú Buscar
Edificio de la aseguradora Catalana Occidente en Barcelona, de donde ha trasladado su sede social / CG

La matriz de Grupo Catalana Occidente también emigra de Cataluña

Los hoteles Gallery huyen de Barcelona y se instalan en Málaga junto a otras 33 empresas que abandonan la comunidad autónoma

04.01.2018 12:00 h.
8 min

Inoc SA, compañía holding del grupo de seguros Corporación Catalana Occidente, ha movido su sede social al paseo de la Castellana de Madrid, tras dejar su histórico cuartel general sito en el apeadero de Sant Joan, en Sant Cugat del Vallès.

Inoc, la Corporación y toda su constelación de filiales se han aposentado en la capital del país. Catalana Occidente está controlada por la familia Serra Farré. Es una de las mayores aseguradoras de España, con un balance de 13.500 millones de euros.

Otra descollante empresa que deja Cataluña es Gallery Center, cabecera de la cadena Gallery Hoteles, que incluye el emblemático Gallery Hotel, en la calle Rosselló, junto al Palau Robert; el Hotel Molina Lario, de Málaga; y el Hotel Honucai, de Mallorca, que se inaugura el próximo mes de mayo. Muda su sede social a sus dependencias situadas en Málaga.

Gallery pertenece a la familia Gómez Aparicio, que en los años setenta del siglo pasado protagonizó unos de los primeros pelotazos que se recuerdan, cuando vendió su legendaria fábrica de televisores Inter a la multinacional germana Grundig, por 3.000 millones de pesetas de la época.

La diáspora de tierras catalanas también abarca Credits and Partners Española, sociedad cabecera de la veterana firma Dallant, productora de aromas e ingredientes de alta calidad para compañías de alimentación y bebidas. El grupo cuenta con 240 empleados, unos activos de 56 millones y unas ventas de 50 millones anuales. Deja Sant Feliu de Llobregat y se refugia en el municipio murciano de Ceutí, donde cuenta con extensas plantaciones.

Al margen de estas notables defecciones, el Boletín Oficial del Registro Mercantil publica hoy jueves el exilio de otras 33 compañías, algunas de ellas muy destacadas, que suponen una pérdida irreparable para el tejido societario de esta comunidad. He aquí la lista en orden alfabético.

Altymon Innova, consultora de import-export situada en la Rambla de Cataluña. Se deslocaliza a Vilalba (Lugo).

Another Step Investments, de Badalona, gestora de inmuebles. Huye a la calle Rejas de Madrid.

Asas Systems, de desarrollo de sistemas de manutención y transporte “llaves en mano”, así como de almacenaje automático, en particular para la industria del automóvil. Su plana mayor de Sant Boi de Llobregat se esfuma y pasa a Almussafes (Valencia).

Asset Logistic Solar, gestora de grandes parques de energía eólica en España e Iberoamérica. De Barcelona marcha a Madrid.

Badalvest 71, de compraventa de bienes inmuebles, propiedad de la familia Barangé. Abandona la Ciudad Condal y se aloja en el paseo de la Castellana de Madrid.

Billingham European Gifts, titular de las webs lotesycestasdenavidad.es y grupobillingham.com, donde se comercializan regalos personalizados y publicitarios. Se escamotea a Madrid, procedente de la Ciudad Condal.

Blue Lor Mediterráneo, de actividades inmobiliarias, perteneciente a la familia Dalmau de Ventós. Desiste y se trasplanta a Lorca (Murcia).

Brisagarbí, administradora de bienes raíces. Se asienta en Benicàssim (Castellón).

Comercial Ortopédica Flexor, de Barberà del Vallès. Desde 1963 fabrica plantillas y elementos anatómicos para los pies en espuma de látex. La desbandada la lleva a La Carolina (Jaén).

Dalface Seg, correduría de seguros. Renuncia a su cuartel general de Barcelona y lo traslada a Lorca (Murcia).

Ediciones Profesionales de la Información, editora de revistas científicas. Cambia la Gran Via de les Corts Catalanes barcelonesa por el municipio de Albolote (Granada).

Enstroga, comercializadora de energía. Acampa en Palma (Mallorca).

Espiroflex, de Santa Perpètua de Mogoda. Se define como líder del mercado de tubería flexible y único fabricante europeo con planta de producción de materia prima propia. Cuenta con unas instalaciones de 70.000 metros cuadrados en su localidad de origen, que albergaba también la sede social. Ahora echa anclas en el paseo de la Castellana de Madrid.

Eurokit Este, conocida por la marca Eurokit, fabricante de cocinas situada en Castellví de Rosanes. Salta de dicho municipio catalán a Yuncos (Toledo).

GFT Technologies, de Sant Cugat del Vallès. Se trata de un gigante de los servicios financieros, en particular banca y seguros. Emplea a 1.500 personas, luce un balance de 80 millones y gira 150 millones anuales, con 18 millones de beneficios. Es filial de la compañía alemana del mismo nombre. Además de su propia actividad, actúa de cabecera de filiales en EEUU, Brasil, Perú y México. Este vasto emporio desaparece de Sant Cugat del Vallès y emerge en Madrid.

Icontainers Solutions, dedicada a la contratación de contenedores de mercancías por internet. Dispone de filiales en varios países americanos. Se va de la calle Diputació de Barcelona a la de Serrano, en Madrid.

Impryma Servicios, de Badalona, diseñadora y reparadora de maquinaria para artes gráficas. Se implanta en la Villa y Corte.

Inmobiliaria Atlántida, constituida en 1963, propiedad de la familia Alum. Se escapa a Madrid.

IOT Labs, de Barcelona, consultora estratégica y tecnológica. Reaparece en Palma (Mallorca).

Juntas Industriales Jorflex, dedicada a la transformación o torneado de juntas metálicas. Cambia su domicilio social de L'Hospitalet de Llobregat por Almería.

Katacrack Shirts, de Sant Joan Despí, conocida por la marca KTKshirts. Está especializada en asesoramiento sobre el suministro de todo tipo de productos para campañas de marketing y eventos. Trueca Sant Joan Despí por Fuenlabrada.

Macata, de Barcelona, tenedora de inmuebles fundada en 1969. El capital pertenece a la familia Tarrida Millet, parientes directos de Fèlix Millet, expresidente del Palau de la Música. El éxodo la conduce al término de Algete (Madrid).

Metal Service, transformadora de productos metalúrgicos. Se transfiere de Botarell (Tarragona) a Zaragoza.

Modom, de Sabadell, sociedad patrimonialista poseedora de inmuebles. Resurge en Villarreal (Castelló).

Omnix Pharma, de promociones comerciales y marketing. Deja la Diagonal barcelonesa y recala en Madrid.

Penta Business, de Barcelona, de compraventa de valores mobiliarios, perteneciente a la familia Ayuso. Se escabulle a Madrid.

Productos Especiales de Neomedic International, de Terrassa, comercial de equipos médicos. Deserta a Madrid.

Protección Eléctrica Inteligente, de Sitges, constructora e inmobiliaria. Se va a Leganés.

Publi BCB Relaciones Públicas, dedicada a la compraventa de espacios publicitarios y marketing. Se evade de la calle Villarroel a Foz (Lugo).

Sarval Bio-Industries Centro, de Granollers, fabricante de piensos animales, semillas vegetales, harinas y aceites de pescado, con un centenar de personas en plantilla. Se esfuma de Granollers y viaja a Arganda del Rey.

Reactor Hispania, patrimonialista, creada en Barcelona en 1959. Se mueve a Madrid.

Sine Quo Num, sicav, de Barcelona. Se establece en Madrid.

The Grill Concept, de Lleida, de producción de alimentos. Cambia Lleida por Pozuelo de Alarcón.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información