Un cartel de se alquila delante de un edificio en España / EFE

Un cartel de "se alquila" delante de un edificio en España / EFE

Business

Los alquileres suben en 2017 un 18% en España y bajan 2,4 % en Barcelona

La Ciudad Condal aún encabeza la lista de los alquileres más caros, a pesar de la caída que han sufrido los últimos tres meses del año

4 enero, 2018 12:44

El precio de la vivienda en alquiler en España subió un 18,4% en 2017 y se situó en 9,7 euros de media al mes por metro cuadrado. Al mismo tiempo, los alquileres en Barcelona han caído un 2,4 % después de cuatro años de subidas, según un estudio del portal inmobiliario Idealista, divulgado este jueves.

Durante el último trimestre de 2017, se frenó el ritmo de crecimiento de los precios de los alquileres, con un incremento de sólo el 3,3 % en toda España con respecto al mismo periodo del año anterior. En Barcelona se produjo en los tres últimos meses del año del 4,6%. El período de caída coincide con la celebración del referéndum, la declaración de independencia y la disolución del Parlament, para celebrar nuevas elecciones.

Barcelona y Cáceres a la baja

Barcelona y Cáceres fueron las únicas capitales españolas en las que el precio de los alquileres descendió en 2017 frente al ejercicio precedente. Las disminuciones fueron 2,4 % y del 1 %, respectivamente, que en el último trimestre del año fueron del 4,6 % en el caso de la Ciudad Condal y del 4,8 % en la capital cacereña.

Por comunidades autónomas, todas registran precios superiores a las que tenían hace un año, con Canarias a la cabeza, donde los propietarios piden un 27,8 % más por arrendar sus viviendas que hace un año.

Detrás se situaron Baleares, con una subida del 22,1 %, y Andalucía, con el 15,5 %, mientras que las que registraron menores incrementos fueron Extremadura (0,9 %), La Rioja (2,5 %) y Castilla-La Mancha y Asturias, ambas con subidas del 5,4 %.

Cataluña y Madrid las más caras

Cataluña y Madrid siguen siendo las autonomías con precios más caros para alquilar, seguidas de Baleares (12,5 euros) y País Vasco (4,1 euros por metro cuadrado).

Barcelona encabezó la clasificación de las provincias más caras (15,8 euros el metro cuadrado al mes) en 2017, seguida de Madrid (14,4 euros/m2), Guipúzcoa (12,9 euros) y Baleares (12,5 euros).

Las provincias con alquileres más económicos fueron Jaén y Cáceres, seguidas por Ávila y Cuenca.