Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El doctor Bonaventura Clotet, en el acto #YoMeCorono en Casa Seat

Casa Seat y #YoMeCorono recaudan más de 25.000 euros para la lucha contra el Covid-19

El dinero se destinará a la investigación para la cura y la prevención de la expansión del coronavirus

4 min

El evento solidario que ha acogido Casa Seat a beneficio de #YoMeCorono, la campaña de recaudación de fondos impulsada por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLS) y el Institut de Recerca Contra la Sida de IrsiCaixa, ha permitido recaudar 25.800 euros a través de la venta de entradas y de donativos particulares de los asistentes.

Esta suma se destinará a los proyectos para la cura y la prevención de la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 impulsados por la Fundación, IrsiCaixa y el Hospital Germans Trias i Pujol, como la investigación en vacunas, el desarrollo de nuevos tratamientos, la secuenciación de nuevas mutaciones del virus y la creación de pruebas de antígenos más rápidas y efectivas, entre otros proyectos.

Avances en tiempo récord

El doctor Bonaventura Clotet, presidente de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y director de IrsiCaixa, que ha participado en el evento, ha detallado algunos de los avances a los que ha contribuido #YoMeCorono, como el desarrollo de una vacuna en el marco del consorcio CBIG, que es una de las cuatro más avanzadas a nivel estatal y figura en la lista de candidatas a vacuna de la OMS.

También el estudio de la duración de la respuesta de los anticuerpos neutralizantes durante un año, útil para poder predecir reinfecciones; la evaluación de la actividad anticoronavirus de cerca 100 fármacos; el estudio de eficacia de las pruebas de detección y el desarrollo de nuevos tests, y la secuenciación de nuevas variantes del virus.

Finalmente, el doctor Clotet ha explicado los avances en el tratamiento y estudio del denominado síndrome poscovid: "los avances logrados en tan solo 12 meses gracias a #YoMeCorono habrían requerido años de investigación en circunstancias normales", ha afirmado.

Carles Puyol y Vanessa Lorenzo, en el acto de Casa Seat
Carles Puyol y Vanessa Lorenzo, en el acto de Casa Seat

"Mucho trabajo por hacer"

Sin embargo, Clotet se ha mostrado convencido de que "aún hay mucho trabajo por delante porque, aunque logremos acabar con esta pandemia, la investigación no se puede detener".

La iniciativa #YoMeCorono está impulsada por la Fundación Lucha contra el Sida, el Hospital Germans Trias i Pujol y la Fundación Irsicaixa para recaudar fondos para la investigación de la pandemia del coronavirus.

Fármacos

Los fondos irán destinados a la fundación de Bonaventura Clotet para un ensayo clínico, aprobado por la Agencia Española del Medicamento, que tiene como objetivo definir qué fármacos servirán para el tratamiento precoz de los infectados y para la prevención del contagio del Covid-19.

La fecha coincide con el primer aniversario de la iniciativa promovida por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Institut de Recerca contra la Sida IrsiCaixa, que, desde el 18 de marzo de 2020, ha recaudado más de 2,5 millones de euros.

Bonaventura Clotet es jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol y codirige desde 2006 el proyecto HIVACAT, programa catalán de Investigación de la Vacuna del Sida. También es asesor científico de Aelix Therapeutics y de AlbaJuna Therapeutics, dos spin-offs creadas a partir de IrsiCaixa.