Trabajador de Iqoxe durante una protesta celebrada en 2020 / EP

Trabajador de Iqoxe durante una protesta celebrada en 2020 / EP

Business

Los trabajadores de Iqoxe exigen un aumento de personal para prevenir nuevos accidentes

La plantilla de la petroquímica se concentra en La Canonja para lograr mejoras en la renegociación del convenio

17 marzo, 2021 14:10

Los trabajadores de Iqoxe se han manifestado esta mañana frente a la fábrica química de La Canonja (Tarragona) para denunciar la inflexibilidad de la compañía para renegociar el convenio colectivo.

La actualización del marco laboral, que entrará en ultraactividad a finales de este mes, lleva bloqueada por la diferencia entre sindicatos y dirección. Tanto CCOO como UGT denuncian la voluntad de Iqoxe de mantener las mismas condiciones pactadas en 2019, previas al trágico accidente ocurrido en enero del año pasado que causó la muerte de tres personas. Tras el siniestro, la plantilla convocó una huelga en la petroquímica para alertar sobre los riesgos laborales en el centro de producción.

Mejoras salariales

El personal reclama que parte de los beneficios generados entre 2014 y 2019 --que cifran en 80 millones de euros-- repercuta sobre las condiciones salariales de los trabajadores. Además, los empleados reclaman un refuerzo de efectivos para garantizar la seguridad en la central.

"El inmovilismo de la empresa en la negociación fue la causa de la huelga convocada en diciembre de 2019. Con esta nueva mobilización, la parte social exige un incremento salarial igual al convenio general de la química", ha lamentado CCOO.

Mediación en marcha

"Tras el grave accidente que tuvo lugar en enero de 2020, la plantilla ha trabajado desde el primer momento al 100% para finalizar la reconstrucción de la fábrica en un tiempo récord y que esta vuelva a ser operativa y competitiva", ha reivindicado UGT en un comunicado.

Ambas organizaciones acusan a la dirección de no tener en cuenta las propuestas de mejora formuladas por los trabajadores. De hecho, el comité y la privada celebran actualmente una mediación en el Tribunal Laboral de Cataluña ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo que satisfaga ambas posturas.