Menú Buscar
Vista del Hotel Arts (i) junto a la Torre Mapfre en el frente litoral barcelonés / CG

Sangría de cancelaciones en el Hotel Arts por la crisis catalana

El cinco estrellas de Ritz-Carlton en Barcelona descuadra su presupuesto por un alud de anulaciones de grupos y eventos

22.10.2017 00:00 h.
4 min

Sangría de cancelaciones en el Hotel Arts de Barcelona por la crisis política en Cataluña. El cinco estrellas de la enseña Ritz-Carlton de Marriott ha visto cómo se descuadraba su presupuesto anual por un alud de anulaciones de eventos corporativos y cancelaciones de grupos de clientes que son atribuibles a la situación política en la región.

Según han informado fuentes del sector, el alojamiento de lujo situado en el frente marítimo de la Ciudad Condal está acusando más que otros establecimientos la incertidumbre económica, la tensión en las calles y las continuas manifestaciones, que tienen repercusión en la prensa internacional.

¿Por qué? "El Arts es un hotel-marca. Igual que el W Barcelona, tienen su público, sobre todo estadounidense, que viaja siempre a hoteles de la misma enseña. Es natural que sufra cancelaciones de un segmento muy sensible a la seguridad", han indicado expertos del sector.

Preguntado por la cuestión, un portavoz del Arts ha subrayado que no pueden aportar datos de eventos porque se trata de una cuestión confidencial.

"Impacto mayor que el de los atentados"

Directivos del sector de la intermediación hotelera sí han arrojado más luz. "Estamos en un escenario de impacto sobre el turismo peor que el de los atentados yihadistas del pasado agosto en Barcelona", ha indicado uno de ellos.

"En el caso del segmento MICE (reuniones, incentivos, conferencias y eventos, por sus siglas en inglés), los clientes quieren seguridad. Si no puedes salir del hotel a cenar tras el mitin porque hay una manifestación o una huelga, elegirás otro destino. Marbella, por poner un ejemplo", ha agregado la misma fuente.

"La peor parte de todo ello se lo están llevando los hoteles del segmento cuatro estrellas superior y cinco estrellas, que son los que más trabajan con los eventos corporativos", ha remachado.

"Fatal para el sector"

Los apuros del hotel-rascacielos por la efervescencia política en las calles de Barcelona es, cuanto menos, compartida. Un gestor de eventos MICE de la capital catalana ha manifestado que la inestabilidad "será fatal si se prolonga en el tiempo".

"Cuando una empresa multinacional monta un evento o subcontrata su organización, debe garantizar la seguridad de los empleados. Si un destino es inseguro, lo tacharán de su lista y elegirán a un rival. Y Barcelona tiene destinos competidores muy sólidos", ha explicado desde el anominato.

"Los hoteles no reconocerán el impacto sobre su presupuesto anual porque ello les pone en una doble mala situación: perjuicio a su imagen y encarecimiento de su riesgo bancario", ha concluido.

El lujo cancela

Además de los hoteles, el sector del lujo también se ha visto afectado por la incertidumbre del proceso independentista catalán. La edición de este octubre de la Barcelona Watch Experience, el encuentro de la alta relojería en la capital catalana, se canceló en el último minuto.

Los organizadores de este mercado de relojes de alta gama de ocasión trabajaban para repetir el éxito de la sesión de la primavera pasada en el Palauet, un edificio situado en los Jardinets de Gràcia. Habían convocado el evento para el 6 y el 7 de octubre, pero tras la oleada de cancelaciones de los expositores decidieron directamente anular el encuentro.

Fuentes cercanas al equipo impulsor reconocen que las imágenes del 1-O fueron muy perjudiciales para un cónclave que necesita una seguridad especial por las piezas que se exponen e intentan vender.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información