Menú Buscar
Logo de GSMA, organizadora del MWC, en las instalaciones del Mobile World Congress / EP

La cancelación del MWC provocará perdidas de 220 millones en las pymes catalanas

Pimec y Foment lamentan el impacto que causará en sectores como la hostelería, la restauración y las tecnologías, mientras dan su apoyo a GSMA

3 min

La cancelación del Mobile World Congress (MWC) de este año por el temor al coronavirus causará pérdidas de 220 millones entre las pymes catalanas. La patronal Pimec ha destacado que los sectores más afectados son la hostelería y la restauración, el comercio, los servicios de movilidad y las tecnológicas.

La decisión que tomó GSMA la tarde del miércoles de cancelar el evento tecnológico ha generado un impacto no solo entre los asistentes sino en los servicios dependientes de atender la alta demanda de congresistas durante esos días. De hecho, Foment del Treball ha elevado las pérdidas para Barcelona, Cataluña y el conjunto de España a 500 millones.

Apoyo a GSMA

"Es una cantidad muy significativa que vamos a asumir los empresarios de la hostelería, la restauración, la movilidad y los que han participado en la construcción de las instalaciones", ha afirmado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en declaraciones a la prensa en Madrid. Tras calificarla de "pésima noticia", se ha alineado junto a la GSMA porque ha argumentado que una empresa sin clientes no tiene viabilidad y el MWC estaba registrando bajas de sus expositores por el brote mundial de coronavirus.

"Hay que buscar otra gran oportunidad para que el MWC no sólo se pueda hacer en 2021 --la próxima edición prevista--, sino negociar implementarlo más años en Barcelona, ya que no ha dejado de ser un éxito en los años en los que se ha realizado", ha sostenido

Recomendaciones a las empresas

Pimec ha mostrado este jueves su apoyo a la organizadora del MWC, aunque ha lamentado las consecuencias económicas que supone. Asismimo, la patronal de pymes ha realizado una serie de recomendaciones a las empresas que mantienen relaciones con China para protegerse del impacto del coronavirus.

La propia GSMA calculó el pasado enero que la edición del MWC de este año tendría un impacto económico en la ciudad de 492 millones. Hoteles, restaurantes y servicios de transporte han sido los más afectados por las cancelaciones, así como el empleo temporal después de que estuvieran previstas más de 14.000 contrataciones para estos días.