Menú Buscar
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Canadell justifica el bloqueo de carreteras en Cataluña

La Cámara de Comercio de Barcelona asegura que las protestas independentistas son fruto de la falta de diálogo y mantiene que el lastre de la falta de inversión es mayor

13.11.2019 13:26 h.
3 min

La Cámara de Comercio de Barcelona, presidida por Joan Canadell, ha justificado el bloqueo de carreteras que el independentismo radical organiza en los últimos días y que tienen impacto en la economía catalana. Según el equipo de Eines de País, surgido de la ANC, la “movilización y ejercicio del derecho de protestas de forma no-violenta” no es otra cosa que la “reacción --no deseada, pero legítima-- a la negativa reiterada del Gobierno del Estado de negociar una solución política al conflicto innegable que vive Cataluña”.

Suscribe de nuevo de este modo las proclamas tanto de Tsunami Democràtic como de los CDR. La organización de dinamización económica local reconoce que los cortes de infraestructuras “provocan y provocarán graves perjuicios económicos”. Tanto en Cataluña, como a España y Europa. Los defiende al alegar que son “claramente inferiores a los causados por la falta de inversión del Estado en otras infraestructuras” autonómicas.

Solidaridad con los empresarios

Canadell y su equipo de confianza sí que han expresado su “preocupación” y han mostrado el “apoyo y solidaridad a las empresas y autónomos” que se han visto afectados “por esta legítima acción de protesta”. Pero su mensaje de apoyo se queda aquí.

Manifestantes cortan la AP-7 después del desalojo de La Jonquera / ANONYMOUS CATALONIA
Manifestantes cortan la AP-7 después del desalojo de La Jonquera / ANONYMOUS CATALONIA

El principal llamamiento de los empresarios independentistas es que hacia al Gobierno en funciones encabezado por Pedro Sánchez. Le exigen una “apuesta decidida por el diálogo entre instituciones” para llegar a una “solución política al conflicto” que permita “retornar a un marco económico estable para las empresas de nuestro país” y “avanzar hacia el desarrollo del máximo potencial de la economía”.

La cúpula de la Cámara de Comercio de Barcelona deja claro de este modo que continuará la inestabilidad en Cataluña.

Diálogo con PSOE y Podemos

En cuanto al preacuerdo de Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos anunciado este martes, Eines de País exige “concreción y una apuesta clara por el diálogo”. Incluso detalla el objetivo de esta demanda: “Reestablecer la estabilidad económica y los derechos y libertades de Cataluña”.

Asegura incluso que su posicionamiento está reconocido por las funciones de la ley de cámaras de comercio. El de “proponer medidas que consideren necesarias o convenientes para el fomento y la defensa de los intereses que las Cámaras representan”. En este caso, más políticos que económicos.