Un trabajador de Grifols en una imagen de archivo / GRIFOLS

Un trabajador de Grifols en una imagen de archivo / GRIFOLS

Business

Grifols y Shanghai RAAS se alían para operar en China

La operación impulsa la producción, comercialización y desarrollo bajo criterios de calidad de los productos plasmáticos en China

13 noviembre, 2019 13:23

La farmacéutica con sede en Barcelona Grifols y Shanghai RAAS, compañía líder en China en el sector de productos plasmáticos, han obtenido la autorización necesaria de China y Estados Unidos para su alianza estratégica en el país asiático y la transacción se cerrará presumiblemente antes de que finalice el año.

La operación impulsa la producción, comercialización y desarrollo bajo criterios de calidad y seguridad internacionales de los productos plasmáticos en China, así como de las últimas soluciones de diagnóstico transfusional en dicho país.

Nuevo paso en su expansión

Grifols continúa así su expansión internacional y fortalece su posición en China, uno de los mercados mundiales con mayor potencial de crecimiento de productos plasmáticos y soluciones de diagnóstico transfusional. Tal y como afirma Víctor Grífols Deu, co-Ceo de Grifols, “la operación generará valor para todas nuestras divisiones, especialmente para la División Bioscience y para la División Diagnostic, por lo que representa un paso adelante en nuestra estrategia de crecimiento sostenido y visión de largo plazo”.

Shanghai RAAS, por su parte, diversifica de con esta alianza su negocio de la mano del líder global en tecnología NAT y en otras soluciones diagnósticas innovadoras. Además, Shanghai RAAS se convierte en el distribuidor en exclusiva de los productos plasmáticos y de diagnósticos transfusional de Grifols en China.

“Acuerdo de Calidad”

La alianza estratégica entre ambas compañías incluye la suscripción de un “Acuerdo de Calidad” específico, en virtud del cual todas las actividades relacionadas con la obtención de plasma y con la producción de medicamentos plasmáticos por parte de Shanghai RAAS cumplirán con los todos los criterios de calidad internacionales. Por ello, Grifols asesorará y designará responsables en las áreas de calidad y fabricación.

Grifols pasa a ser el segundo mayor accionista de Shanghai RAAS, manteniendo el control de su compañía Grifols Diagnostic Solutions, y con esta transacción Grifols controlará el 26,2% del capital de Shanghai RAAS (derechos económicos y de voto) a cambio de una participación no mayoritaria en Grifols Diagnostic Solutions (45% de los derechos económicos y 40% de voto) por parte de Shanghai RAAS. Grifols mantendrá el control operativo, político y económico de Grifols Diagnostic Solutions (GDS).

Derecho de veto

Grifols contará con tres miembros en el Consejo de Administración de Shanghai RAAS, integrado en total por nueve miembros. También tendrá derecho de veto en supuestos tales como emisión de acciones, enajenación de activos materiales, fusiones y modificaciones estatutarias, entre otros; así como los derechos de suscripción preferente en posibles ampliaciones de capital. Shanghai RAAS contará con un consejero en GDS.

La transacción no requiere de ninguna fuente de financiación externa. La valoración de GDS en el momento de firmar el acuerdo era de más de 3,886 millones de euros y el precio por cada acción de Shanghai RAAS de 7,50 RMB. La operación ha contado con el asesoramiento legal de Osborne Clarke, S.L.P, Proskauer Rose, L.L.P y JunHe L.L.P. Nomura es el asesor financiero y China International Capital Corporation Ltd es el asesor financiero para temas relacionados con China.