Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona (CCB), en una entrevista / EFE

Canadell culpa al Estado de la caída de la web del Govern para autónomos

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona cree que el colapso de la plataforma de ayudas es atribuible al "déficit fiscal"

5 min

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona (CCB), Joan Canadell, ha culpado al Estado de la caída de la web del Govern de ayudas a los autónomos catalanes. El propietario de una red de gasolineras comarcales cree que el colapso de la plataforma desde la que se gestiona la subvención a trabajadores por cuenta propia de la Generalitat de Cataluña para paliar el parón por la pandemia es culpa del "déficit fiscal".

El directivo independentista ha hecho esta afirmación desde su cuenta oficial en Twitter. Asegura que, en el fondo, es la Administración General del Estado (AGE) la responsable del problema del Gobierno catalán. Una chapuza que, de hecho, ha generado otra brecha entre los socios del Ejecutivo autonómico. Junts per Catalunya y ERC se han atribuido mutuamente la responsabilidad de los fallos tecnológica que han dejado a centenares de empresarios sin poder ni siquiera solicitar la inyección de dinero público. 

"Déficit fiscal"

Pese a la bronca interna en el Govern, que tiene lugar de forma pública, Canadell ha encontrado, de nuevo, un responsable exterior. "Una vez más se demuestra que la Generalitat no tiene capacidad de ayudar a la sociedad catalana. Mientras otros países aseguran el 75% de la facturación, aquí apenas ayudamos a 10.000 autónomos con 2.000 euros. Sin Estado [independiente] nos vamos a la ruina. ¡Recordad los 16.000 millones de déficit fiscal!", ha apuntado el directivo secesionista.

A renglón seguido, Canadell ha constatado que la falta de ayudas a los autónomos en Cataluña durante la pandemia "es un prueba más de la desesperación de autónomos y pymes". Se ha dirigido también el presidente de la Cámara a la Consejería de Salud, en manos de ERC. "Es preciso cambiar de estrategia y abrir ya los negocios en condiciones. Con el presupuesto de la Generalitat y un déficit fiscal de 16.000 millones, no podréis calmar al sector a base de ayudas en forma de migajas".

Dos días, colapso y agotadas

Las acusaciones de Canadell han llegado cuando el Govern ha agotado en apenas 24 horas las ayudas a los autónomos de la región. Los pagos únicos de 2.000 euros a trabajadores adscritos al RETA se han esfumado tras una avalancha de peticiones que han colapsado la plataforma para pedirlas.

Ocurrió ayer lunes, 9 de noviembre, y ha vuelto a suceder hoy martes después de que el Govern desactivara el portal y lo volviera a activar a primera hora de la mañana. El site ha caído de nuevo y miles de autónomos --se han recibido unas 406.000 solicitudes-- se han quedado sin poder pedir las contribuciones. Cabe tener en cuenta que el diseño inicial del plan, que corria a cargo de la consejerí de Trabajo (en manos de ERC), ya era insuficiente. Se consignaron 20 millones de euros para este programa, cantidad que llega a curbrir las necesidades de 20.000 autónomos catalanes. Los propios agentes sociales tildaron de "juegos del hambre" la iniciativa

Destacadas en Crónica Business