Menú Buscar
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / EFE

La Cambra asegura que los empresarios demandan un referéndum con 1.000 opiniones

La institución presidida por Joan Canadell lanza los resultados de una "multiconsulta" que insta a "no aceptar" la sentencia del Supremo y en la que participa solo el 0,24% del censo

3 min

La Cámara de Comercio de Barcelona considera “positivo” para la economía catalana un referéndum de autodeterminación, así como no dar apoyo al acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, según se desprende de la consulta lanzada por la institución y en la que han participado un millar de empresarios y autónomos de los 423.000 con derecho a voto.

Según los datos publicados este martes, el 97% de los participantes ven con agrado la celebración de un referéndum que determine el futuro de Cataluña, mientras que tres de cada cuatro votantes aseguran que no se debe dar apoyo al pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Entre los motivos figuran que “no es beneficioso para su empresa” o que la Cámara “no debe colaborar con el Ejecutivo estatal”.

La Cámara de Barcelona ve positiva la mesa de diálogo / EUROPA PRESS

Escasa participación

La institución que preside el independentista Joan Canadell puso en marcha el pasado octubre un sistema de consultas para testar la opinión del empresariado sobre asuntos como la declaración del rey como persona non grata o la posición de la Cámara de Comercio ante el procés. El proceso de votación se puede realizar tanto en las oficinas de la avenida Diagonal y la Casa Llotja de Mar, como en internet.

El equipo de Eines de País, salido de la ANC y que ganó las últimas elecciones, ha lanzado este martes los resultados “parciales” basados en los votos de más de mil empresarios y autónomos. Es decir, apenas el 0,24% de los 423.000 electores con derecho a voto en los últimos comicios camerales, aunque estas encuestas son abiertas a toda Cataluña. Desde el ente justifican los bajos números en que la consulta sigue abierta y sin fecha de cierre al ser “una prueba piloto”.

Acatamiento a la sentencia del TS

El bajo dato de participación no ha impedido a la Cámara de Comercio difundir los resultados provisionales de la “multiconsulta” que se lanzó el pasado 21 de enero. Entre las cuestiones que aborda también figuran la postura que debe tomar el ente ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes del 1-O. El órgano recoge que el 88% de los empresarios considera que la organización que preside Canadell “no tiene que aceptar la sentencia”.

Asimismo, nueve de cada 10 empresarios de los que han participado se han mostrado favorables a que la Cámara de Comercio promueva “la solución ‘2 modelos, 2 estados’” ante los organismos internacionales “que permita el retorno de la estabilidad política y económica”.

Destacadas en Business