Menú Buscar
La consejera de Presidencia, Elsa Artadi (i), escucha a la titular de Empresa, Àngels Chacón (d), responsable de gestionar las elecciones a las 13 cámaras de comercio catalanas / EFE

El Govern plantea un conflicto de competencias en las elecciones a las cámaras de comercio

Algunas voces plantean ya un nuevo retraso en los comicios para habilitar el voto presencial y por correo

01.02.2019 00:00 h.
7 min

El Gobierno de la Generalitat se escudará en un conflicto de competencias ante el Ministerio de Industria para intentar mantener su plan para las elecciones a las 13 cámaras de comercio catalanas. La consejería de Empresa y Conocimiento, encabezada por Àngels Chacón, asegurará en sus alegaciones que, al ser la administración tutelante del proceso, es la encargada en exclusiva de marcar las directrices para celebrar los comicios.

En la respuesta también mostrará su malestar sobre que el Gobierno haya decidido esclarecer las reglas de los procesos electorales tras el disparo de salida que se ha dado en Cataluña, tal y como indican fuentes de la consejería. Es decir, la orden ministerial que ultima el departamento encabezado por Reyes Maroto en la que marca que el voto electrónico deberá coexistir con la participación por correo o presencial como sistemas "complementarios y no supletorios". Es decir, lo contrario de lo que ocurre en Cataluña.

Periodo de alegaciones

Así consta en el escrito que Industria ha sometido a un periodo de información pública para que todos los afectados puedan pronunciarse. El documento también incide en que la participación electrónica se realizará de forma segura, por lo que habilita un doble sistema de comprobación y la auditoría independiente tanto de la participación como de los resultados.

Los mismos interlocutores de la consejería de Empresa reconocen que esta decisión se ha recibido con malestar. El decreto electoral que se avanzó en verano solo habilitaba una plataforma de participación electrónica que debe desarrollar el Consejo General de Cámaras de Cataluña y, a pesar de las quejas que generó entre el empresariado catalán, se ha aplicado sin alterar una coma. De hecho, este rechazo y el temor a injerencias de terceros en los comicios ha propiciado una denuncia de un elector ante el TSJC y la protesta ante Industria que ha derivado en la orden ministerial que se ultima.

Elecciones en el aire

El Consejo General de Cámaras de Cataluña ya ha convocado el concurso público para habilitar del sistema de participación electrónica. Por el momento, aún no se ha licitado. Chacón reservó para la Generalitat el papel de auditor del sistema. Inició un proceso de licitación pública para este fin que cerró desierto. Ninguna empresa pujó por el encargo y ahora se intenta buscar a un responsable mediante la negociación directa.

Si la orden ministerial se publica sin grandes cambios, las elecciones catalanas se quedarán en el aire. Así lo reconocen otros interlocutores próximos a Chacón que incluso contemplan un nuevo retraso en la celebración de los comicios. La Generalitat necesitaría en este escenario más tiempo para replantear todo el proceso y definir cómo se realizará la votación por correo y presencial.

¿Nuevo retraso?

Implicaría un nuevo fracaso del Gobierno catalán en llamar a las urnas a los empresarios de las cámaras de comercio. Las cúpulas y los plenarios de las organizaciones hace años que se deberían haber renovado. Cataluña es una de las últimas comunidades en celebrar los comicios y aún no cuenta con una ley sectorial propia.

Los sucesivos adelantos electorales y la falta de acuerdo que ha existido en diseñar el proceso ha llevado a que el actual equipo de la consejería de Empresa tuviera que solicitar una prórroga para ir más allá del límite estatal, fijado en el 31 de marzo. Lo hizo junto a los Ejecutivos de Castilla-La Mancha y Cantabria, entre otros. Industria dio de margen hasta verano y se da por sentado que, llegado el caso, brindará otra prórroga para organizar las elecciones con todas las garantías.

Publicación de la norma

Por ahora, los portavoces de Empresa y Conocimiento de la Generalitat aseguran que el proceso se desarrolla en Cataluña según lo previsto. Esta semana se han constituido las juntas electorales y se avanza en el debate abierto con el sector para buscar a un auditor. El Govern esperará a que Industria publique la orden en el BOE para analizar cómo actuarán "junto a los servicios jurídicos" centrales.

Se espera que la entrada en vigor suceda a mediados de febrero. Llegado ese momento, decidirán si paralizan las elecciones camerales o si las prosiguen con los cambios correspondientes. Los interlocutores manifiestan que no se prepara un plan de contingencia porque desconocen el contenido exacto que al final se aplicará en la normativa estatal.

'Cambres per la República'

¿Por qué el Gobierno electoral insiste en que solo se use el voto electrónico en las elecciones camerales? Chacón ha asegurado en varias elecciones que de este modo se quiere garantizar una participación máxima en los comicios previstos entre el 2 y el 8 de mayo. También lo han defendido de este modo la ANC y el Cercle Català de Negocis, las dos organizaciones independentistas que han solicitado a renglón seguido que las organizaciones de dinamización empresarial se conviertan en otro altavoz del procés.

Consideran que, de este modo, provocarán que más pymes, microempresas y autónomos se movilicen y se configuren plenarios y se elijan presidentes netamente secesionistas. El proyecto de Cambres per la República, cuyos impulsores ya han cargado contra el Ministerio de Industria por barrarles el paso.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información