La vicepresidente del Gobierno, Nadia Calviño, junto al presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante el acto / EUROPA PRESS

La vicepresidente del Gobierno, Nadia Calviño, junto al presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante el acto / EUROPA PRESS

Business

Calviño presiona a la patronal para cerrar la reforma laboral antes de final de año

La vicepresidenta económica lamenta que la CEOE se haya descolgado del pacto para aumentar las cotizaciones ante los empresarios catalanes

18 noviembre, 2021 11:08

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha urgido a la patronal para cerrar cuanto antes la reforma laboral. "Estamos en una fase decisiva del diálogo social, con reuniones de dos días a la semana, para tener antes de final de año la reforma laboral. Buscamos un acuerdo importante en que estén sindicatos y empresarios, para que tengamos una reforma que se ejecute de forma eficaz y perdure en el tiempo", ha declarado. Ha subrayado que el Gobierno hará "todo lo posible" para que los representantes empresariales se sumen al pacto.

Calviño ha advertido de que los inmensos recursos de los fondos europeos solo tendrán impacto a largo plazo si se aprueban reformas de calado. Por eso ha urgido a los agentes sociales, especialmente a la parte empresarial, a ponerse de acuerdo para sacar adelante estas iniciativas. "Hay que abordar reformas estructurales largamente retrasadas, tener un plan ambicioso de modernización del país para retomar la senda de prosperidad de antes de que nos golpease la pandemia", ha aseverado.

Descuelgue de la CEOE

En este sentido, la número dos del Gobierno ha lamentado que la CEOE se haya descolgado del pacto para incrementar las cotizaciones sociales. "Esta misma semana alcanzamos con los sindicatos un proyecto sin la patronal", ha dicho, pese a lo cual ha resaltado la importancia del acuerdo para salvaguardar las pensiones cerrado solamente con CCOO y UGT.

La ministra ha hecho este llamamiento desde Barcelona, donde se encuentra este jueves para presentar los programas de gasto de los fondos Next Generation a las cúpulas de Pimec y Foment del Treball. Calviño ha asegurado que España puede ser "un ejemplo de éxito" si el plan del Gobierno llega a buen puerto. La ministra ha detallado algunas actuaciones del plan como los PERTE del vehículo eléctrico y de la salud de vanguardia y otros programas como los fondos Spain Neurotech --para crear un ecosistema de referencia en el ámbito de la neurotecnología-- y Next Tech --presupuestado con 4.000 millones de euros para startups de tecnologías disruptivas--.

Cogobernanza y gasto social

Más allá de los recursos enfocados directamente a la dinamización empresarial, Calviño ha destacado las partidas destinadas a crear plazas de guardería, programas de recualificación de los trabajadores o de descarbonización de los vehículos. También ha hecho hincapié en los convenios para desarrollar planes complementarios de investigación, de los cuales ha enumerado dos que se han firmado en Cataluña: uno sobre computación cuántica y otro en el campo de la biotecnología aplicada a la salud.

Medidas que, a su vez, han ido acompañadas de transferencias directas a las autonomías por 10.500 millones de euros para desplieguen sus inversiones en el marco de sus competencias. "El reto es que no haya un rebote pasajero. Por eso debemos aprovechar los fondos Next Generation, estos 140.000 millones de euros de aquí a 2026, para movilizar la inversión pública y con ello catalizar la inversión privada en una proporción superior", ha resumido.