Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Logo de Caixabank en la antigua sede de Bankia en Madrid / EP

Caixabank subirá el dividendo y recomprará títulos en 2022 tras ganar 5.226 millones

El consejo revisa al alza su política de retribución al accionista para este año con un pay-out máximo del 60%

4 min

Caixabank concluyó el ejercicio 2021, que pasará a la historia por la integración efectiva de Bankia, con un beneficio atribuido de 5.226 millones de euros, ligeramente por encima del consenso de los analistas. Descontados los extraordinarios de la fusión, el resultado neto fue de 2.359 millones de euros, un 70% por encima del año anterior, muy condicionado por las provisiones relacionadas con la crisis del Covid-19.

La marcha de la entidad y las perspectivas de futuro han llevado al consejo de administración a revisar al alza la política de retribución al accionista para 2022, que situará el pay-out (porcentaje del resultado neto destinado a dividendos) entre el 50% y el 60%, frente a la actual, que se sitúa en el 50%.

Made with Flourish

Recompra de acciones

De hecho, el órgano de gobierno de la entidad ha aprobado proponer a la junta de accionistas, que se celebrará en febrero, un pago de 0,1463 euros por acción, que supondrá un desembolso de 1.179 millones de euros, equivalente al mencionado porcentaje.

Pero, además, Caixabank también recompensará a sus socios con un programa de recompra de acciones, destinado a acercar la ratio de solvencia CET1 de la entidad a su nivel objetivo.

Fuertes alzas en los márgenes

El resultado neto, sobre el que se aplica el dividendo con cargo a 2021, excluye los impactos de la fusión (4.300 millones de fondo de comercio negativo) y las provisiones y otros cargos por valor de 1.433 millones de euros. En 2020, la cifra ascendió a 1.381 millones de euros.

El efecto de la integración de Bankia se ha dejado sentir en los ingresos core de la entidad resultante de la fusión, el nuevo Caixabank, que se han elevado algo más de un 27%, hasta 10.597 millones de euros. Todos sus componentes han experimentando significativas alzas; así, el margen de intereses ha subido el 21,9% (5.975 millones) y las comisiones, el 43,8% (3.705 millones).

Gastos extra por ERE e integración

Por su parte, el margen de explotación se ha situado en 2.225 millones de euros, frente a 3.830 millones de 2020, con motivo de los gastos extraordinarios que han supuesto tanto el acuerdo laboral alcanzado con los representantes de los trabajadores para la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) a algo más de 6.400 empleados, como la integración Bankia.

Sin contar con esos extraordinarios, el margen de explotación se incrementaría el 13,4%.

Mayor consumo de capital

Durante 2021, Caixabank recortó 40 puntos básicos su ratio de capital CET1 hasta el 13,2%, aunque en el último trimestre lo elevó en 20 puntos básicos. Factores como la incorporación de Bankia, los costes de reestructuración y la venta de la participación en el austriaco Erste Group han compensado de forma negativa la generación de 106 puntos básicos de capital de forma orgánica durante el año.

En este sentido, el consejo ha adoptado la medida de impulsar el programa de recompra de acciones, cuyas características específicas están aún por determinar.

Además, la entidad ha mantenido la ratio de morosidad en el 3,6%, con lo que ha logrado estabilizarla tras la integración con Bankia. La ratio de cobertura concluyó el ejercicio en el 63% y el coste del riesgo se sitúa en el 0,23% en los últimos doce meses.