Menú Buscar
Sede de Caixabank en Madrid / EUROPA PRESS

El ERE de Caixabank afectará a 2.023 empleados

La compañía bancaria ha aceptado gran parte de las peticiones que reclamaba el comité de empresa, aunque CCOO se ha desmarcado del acuerdo

08.05.2019 10:03 h.
4 min

La reunión mantenida durante la tarde de ayer y la pasada madrugada entre la directiva de Caixabank y los sindicatos ha dado sus frutos. Empresa y trabajadores han alcanzado un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), que todas las partes han ratificado a partir de las diez de la mañana. Solo CCOO –sindicato mayoritario de la entidad, con el 40,58%– se ha desmarcado de este pacto, que ha salido adelante con la aprobación de SECB, UGT, SIB, FEC y CIC.

El diario El Mundo asegura que las partes llegaron a un entendimiento sobre las 3.40 horas de la madrugada. Durante las negociaciones, la financiera ha aceptado gran parte de las demandas planteadas por los sindicatos, lo que ha favorecido el entendimiento. Finalmente, los afectados serán 2.023 (sobre todo personal de oficina), ante los 2.157 incluidos inicialmente.

Más de 2.000 empleados afectados

Las negociaciones del ERE de Caixabank se han alargado durante cuatro meses desde que la compañía bancaria lo diera a conocer. Fuentes sindicales afirman que en el acuerdo de condiciones del ERE se ha pactado –entre otros aspectos– un incremento de las primas por extinciones y por movilidad forzosa, una de las reivindicaciones más defendidas por los trabajadores durante los pasados meses.

En este sentido, la entidad financiera primará la movilidad voluntaria con 9.000 euros, para desplazamientos de 26 a 50 kilómetros, y 18.000 euros, de 51 a 75 kilómetros. Si los cambios son forzosos, las primas serán de 7.200 euros y 16.200 euros, respectivamente. CCOO no lo ve claro y denuncia que "en el supuesto de no aceptar movilidad geográfica forzosa, queda abierta una extinción": "Desde CCOO no podemos aceptar una movilidad forzosa de 75 kilómetros, ya que es dar carta blanca a una purga en Caixabank". 

Las condiciones finales

Empresa y trabajadores también han fijado las condiciones de salida de los afectados. Los empleados del colectivo A (con más de 54 años) recibirán el 57% del salario regulador hasta los 63 años y la Seguridad Social; los del B (entre 52 y 53 años) percibirán el mismo porcentaje de salario en ocho anualidades, así como el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años; y los del C (menores de 52 años que renuncien voluntariamente) serán indemnizados con 45 días por año con un mínimo de 36 meses y un máximo de 42.

En esta línea, Caixabank también primará que las indemnizaciones se puedan abonar de forma fraccionada. En concreto, recibirán 18.000 euros los trabajadores nacidos en 1962 o antes; 23.000 euros los nacidos en 1963, y 28.000 euros los nacidos entre 1964 y 1965.

Más horario de atención general

Finalmente, Caixabank duplicará sus oficinas Store, que sustituirán poco a poco las sucursales tradicionales. El horario de atención general se amplía hasta las 14.30 de lunes a viernes; los jueves abrirán hasta las 18.30. Y se ampliará el número de gestores comerciales, que se hará a cambio de eliminar la figura del subdirector en oficinas de tres empleados o menos en el ámbito rural. "La plantilla no gana absolutamente nada y se pierde promoción eliminando la figura del subdirector, dificultades para mantener el horario general, quedarse como único en la oficina, un traslado lejos de la familia…", concluye CCOO.

El plazo para poner en marcha todas las medidas terminará el 31 de diciembre de 2020.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información