Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, durante la presentación de resultados del primer trimestre / CAIXABANK

Caixabank invierte 57 millones en el arranque de la recompra de títulos

La entidad anunció que destinará 1.800 millones en los próximos 12 meses a adquirir acciones propias como parte de la estrategia de remuneración a los socios

3 min

Primeras recompras de acciones de Caixabank tras poner en marcha la semana pasada el programa que le llevará a invertir hasta 1.800 millones en títulos propios. Durante los primeros días de vigencia del plan, la entidad ha invertido cerca de 57 millones de euros para hacerse con 18,3 millones de acciones.

Las operaciones comenzaron el pasado martes, en coincidencia con la presentación al mercado del primer plan estratégico de Caixabank tras su fusión con Bankia, en el que precisamente este programa es uno de los elementos estrella. 

Complemento al accionista

No obstante, la recompra de acciones ya había sido previamente aprobada tanto por el consejo de administración de la entidad como por la junta de accionistas.

El objetivo de este programa es complementar la remuneración al accionista de Caixabank, junto con el dividendo en efectivo, que también forma parte de la hoja de ruta hasta 2024. Su cuantía total superará el 50% del resultado neto, de acuerdo con las intenciones de la dirección del banco.

Posibles nuevos planes

En la presentación del plan estratégico, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, dejó la puerta abierta a que la entidad diseñe nuevos planes de recompra en el futuro, siempre y cuando considere que cuenta con margen para llevarlos a cabo. 

El presidente del consejo de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri (izq.), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar / EP
El presidente del consejo de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri (izq.), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar / EP

El banco prevé generar en torno a 9.000 millones de euros de capital en los próximos tres años, destinado a la remuneración a los accionistas, así como a apuntalar el objetivo de contar con una ratio CET1 fully loaded del 12%. Todo ello supone un colchón de más de 300 puntos básicos respecto a los mínimos regulatorios requeridos. 

Anunciado en enero

Caixabank anunció por primera vez su intención de ejecutar un programa de recompra a comienzos de año, cuando publicó los resultados correspondientes al ejercicio 2021. Durante este tiempo, la entidad ha terminado de recibir las autorizaciones pertinentes del Banco Central Europeo (BCE) así como el refrendo de los socios en la junta.

Como principales accionistas de Caiaxbank se mantienen la Fundación Bancaria La Caixa, con algo más de un 30% del capital, y el Estado, que ostenta un 16% a través del FROB, procedente de la participación mayoritaria que ostentaba en Bankia.