Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una oficina de Caixabank / EP

Caixabank y Bankia seguirán con sus planes de cierres de oficinas antes de la fusión

Ambas entidades financieras seguirán con su reestructuración antes de que se confirme la integración que dará lugar al mayor banco de España

3 min

Caixabank y Bankia seguirán con su plan de reestructuración de plantilla y de cierre de oficinas a pesar de que se llegue a un acuerdo en las próximas semanas para su fusión. Según ha podido confirmar Crónica Global a través de fuentes financieras, ambas entidades van a seguir cumpliendo con su hoja de ruta diseñada para este 2020.

Las directrices adoptadas por ambos bancos, como el resto de entidades del resto de España, van en línea de los deseos del Banco de España y del Banco Central Europeo, quienes pidieron al sector un ajuste que permitiría ahorrar 5.000 millones de euros. El supervisor aconsejó mejorar su eficiencia a niveles de hace una década, es decir, por debajo del 45%. En la actualidad se sitúa en el 53%.

Los planes de Caixabank

Según se extrae de la documentación presentada en los resultados semestrales, Caixabank cerró 106 sucursales y ya tiene un total de 4.012 oficinas, un 2,5% menos que a final de 2019. 

Y en el plan estratégico de la empresa cotizada figura que a finales de 2020 deberá cerrar otras 300 sedes, aunque el coronavirus podría trastocar sus planes.

Bankia también cierra sucursales

Respecto al banco dirigido por José Ignacio Goirigolzarri, en el primer trimestre de 2020 cerró seis oficinas, a las que hay que sumar la clausura de otras 140 del pasado mes de julio. A pesar de que Bankia no dio números exactos de cierre a fin de año, fuentes del sector apuntan a que la tendencia continuará hasta finales de año.

“El mundo de la digitalización nos lleva a que el canal de la sucursal pierda importancia, no así las personas”, dijo José Sevilla, CEO de Bankia, en la presentación de resultados del primer semestre del presente año, dejando entrever que no habría despidos masivos.

Barclays da números concretos

A pesar de que ambas empresas no han dado detalles de cómo será la reestructuración, Barclays ha realizado un estudio del impacto que tendrá fusión de Caixabank y Bankia en el número de sucursales y del empleo 

Los analistas del banco de inversión subrayan que la integración entre las entidades españolas comportará el cierre de 1.440 oficinas. En paralelo permitiría a la entidad resultante incrementar un 18% su beneficio en el 2022, tras asumir unos costes de reestructuración ligeramente por encima de los 1.000 millones de euros y con un potencial ahorro de costes de casi 500 millones de euros al año.

Destacadas en Business