Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un cajero de Caixabank / EP

¿Cómo le afecta al usuario la integración tecnológica de Bankia en Caixabank?

Los productos y servicios financieros se transmitirán de forma automática, los cajeros funcionarán y se podrá pagar con tarjeta, pero el sábado y domingo se anularán las transferencias

5 min

La integración tecnológica entre Bankia y Caixabank, que empezará el viernes 12 de noviembre y culminará el lunes 15 de noviembre, genera dudas entre los clientes de ambas entidades. ¿Qué pasará con las cuentas y el resto de productos que hasta ahora estaban en Bankia? ¿Funcionarán los cajeros de la entidad llamada a desaparecer? ¿Se podrá pagar con tarjeta en los comercios? ¿Y los datáfonos estarán preparados? Resolvemos las principales preguntas sobre el traslado masivo de datos y clientes que marcará un hito en la historia del sistema bancario español.

1. ¿Qué pasa si tengo una cuenta en Bankia y otra en Caixabank?

No hay de qué preocuparse. Los números de cuenta cambian y desaparece el IBAN correspondiente a Bankia, pero el cliente no tendrá que hacer ninguna gestión sobre la cuenta ni sobre los productos vinculados a la misma, como tarjetas. Las cuentas cambiarán de forma automática de estar referenciados de un número a otro, sin necesidad de hacer ninguna gestión especial. Además, en créditos hipotecarios, préstamos personales, depósitos y pólizas de seguros firmados con Bankia se mantienen las mismas condiciones hasta el vencimiento del producto.

2. ¿Los recibos domiciliados se traspasan de forma automática?

Sí. La factura de la luz, del agua y del gas se seguirán cobrando puntualmente solo que la cuenta en la que estaban domiciliados ahora tendrá un IBAN de Caixabank. Los usuarios no necesitarán ponerse en contacto con el suministrador.

3. Tengo un pago pendiente en la cuenta de Bankia, ¿debo estar preocupado?

No. Si tienes pendiente el cobro de servicios de terceros, como una plataforma de streaming o una suscripción a un medio de comunicación, el prestador girará el pago con normalidad en tu cuenta de Bankia. Solo que esa cuenta habrá pasado el lunes a la plataforma de Caixabank.

Cartel de Bankia / EP

 

 

Cartel de Bankia / EP

4. ¿Podré seguir usando Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay?

El servicio de pago móvil se actualizará de forma automática en el caso de los usuarios de Apple Pay y de Samsung Pay. Además, cualquier cliente podrá ver sus nuevas tarjetas de Caixabank virtualizadas en las aplicaciones de banca móvil de la entidad y realizar pagos con ellas. Los clientes que usaban Google Pay podrán mantener su operativa habitual pero a través de Caixabank Now y la app de Imagin Bank. Lo que no será necesario cambiar será la tarjeta de plástico con imagen de Bankia, que se mantendrá operativa hasta la fecha de caducidad indicada en ella.

5. ¿Se podrá sacar dinero en los cajeros de Bankia?

La red de cajeros se mantendrá plenamente disponible, aunque durante unas horas los usuarios no podrán ver en su cuenta actualizado el saldo tras las extracciones de efectivo. Sucederá lo mismo con los pagos con tarjeta de débito. En el caso de planes de pensiones, los clientes dispondrán de la valoración actualizada del producto el próximo martes 16 de noviembre. 

Una persona a punto de entregar su tarjeta de crédito / PIXABAY

 

Una persona a punto de entregar su tarjeta de crédito / PIXABAY

6. ¿Las transferencias funcionarán durante el fin de semana?

Este es el único servicio que quedará afectado durante la integración. Las transferencias que tengan origen o destino a los clientes de Bankia, así como el uso de Bizum, no estarán disponibles mientras la integración esté en curso.

7. ¿Los datáfonos de los comercios están preparados?

En el caso de los terminales de punto de venta, desde la entidad informan que se ha realizado una migración anticipada y paulatina para asegurar la continuidad del servicio. Así que los propietarios de restaurantes, comercios y otros establecimientos podrán operar con normalidad este fin de semana.

8. Hasta ahora tenía la app de Bankia, ¿cómo creo mi perfil en la de Caixabank?

Simplemente, accediendo a la app de Caixabank con el usuario y la contraseña que hasta ahora utilizabas en la aplicación móvil de Bankia. No se necesitará crear una nueva cuenta en la plataforma tecnológica.