Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / EP

Las rentas medias pagarán en Madrid hasta 978 euros menos por IRPF que en Cataluña

La rebaja fiscal que aplicará el Gobierno regional de Díaz Ayuso a partir de 2022 ampliará las diferencia para las retribuciones bajas por encima del 18%

4 min

El descuento de medio punto porcentual en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que aplicará la Comunidad de Madrid a partir del próximo ejercicio hará aún más evidentes las diferencias entre las cargas fiscales que soportan los ciudadanos en esta región respecto de los que tributan en Cataluña. Una distancia que se irá hasta los 978 euros anuales en el caso de las rentas medias.

El Gobierno regional de Madrid acaba de aprobar un recorte de 50 puntos básicos en todos los tramos autonómicos del IRPF a partir de 2022, en línea con la promesa anunciada por su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en la campaña de las elecciones anticipadas, celebradas el pasado 4 de mayo.

Hasta 300 euros menos

En virtud de esta medida, considerada como la mayor rebaja de impuestos aplicada en Madrid, el descuento para las rentas medias irá desde los 62 euros anuales para ingresos de 30.000 euros hasta los casi 300 euros para aquellos contribuyentes que presenten bases de 60.000 euros.

Con los nuevos tipos aplicados a los diferentes tramos, un ciudadano empadronado en la Comunidad de Madrid y con una renta de 30.000 euros pagará, en el tramo autonómico del IRPF, en torno a 565 euros al año menos que un residente en Cataluña por el mismo concepto.

Adiós a los impuestos autonómicos

La distancia será especialmente significativa en lo que se refiere a las rentas más bajas. Para una base de 20.000 euros anuales, la brecha se amplía hasta los 445 euros en favor de los contribuyentes que abonan sus tributos en la Comunidad de Madrid.

La medida en materia fiscal se complementa con la supresión de la totalidad de impuestos de tipo exclusivamente autonómico que se aplicaban en la Comunidad de Madrid, que Ayuso ya anunció el pasado verano, aunque se trataba de una partida residual.

Estrategia desde 2004

De acuerdo con los cálculos de la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, que dirige Javier Fernández-Lasquetty, la medida supondrá un ahorro global para los madrileños en el entorno de los 300 millones de euros anuales.

La política de rebajas fiscales han sido implementadas por los distintos gobiernos regionales desde mediados de la primera década del siglo, lo que ha permitido que los contribuyentes dispongan de más de 54.000 millones de euros adicionales desde entonces.

Bonificar Patrimonio

Además de las sucesivas rebajas del tramo autonómico del IRPF, la Comunidad de Madrid bonifica prácticamente el 100% del impuesto sobre el Patrimonio, lo que supone un ahorro de aproximadamente 1.000 millones de euros anuales.

De acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria, en Madrid pagan sus impuestos algo más de cuatro de cada seis de los denominados “ultra ricos”. Es decir, aquellas rentas que superan los 30 millones de euros al año.

Más de 1.500 euros para rentas altas

Además, la Comunidad de Madrid también presenta una rebaja muy notable en el caso de otras figuras fiscales, como el caso de los impuestos de Sucesiones y Donaciones.

En virtud de la rebaja de IRPF que se aplicará a partir del próximo año, las rentas a partir de 100.000 euros pagarán en torno a 1.500 euros menos al año. Con estas cifras, la diferencia con un contribuyente domiciliado en Cataluña con el mismo nivel de renta se va hasta el entorno de los 1.585 euros por ejercicio.