Menú Buscar
Julián Gutiérrez (i), Miquel Lluch (c) y Ana Martínez (d), durante la ruedad de prensa de CCOO Cataluña / CG

Brecha de género en las pensiones: las mujeres cobran 444 euros menos que los hombres

La prestación media de jubilación en Cataluña es de 1.021 euros, un 3,65% superior al conjunto de España

26.03.2019 14:17 h.
5 min

Aunque aumenta el numero de pensionistas en España, se mantienen las desigualdades de género. La brecha en las prestaciones de jubilación es de un 35%, lo que quiere decir que las mujeres cobran 444 euros menos de media que los hombres, según datos del Observatorio Social de las Personas Mayores que ha presentado CCOO de Cataluña este martes. La pensión media de jubilación de las mujeres en nuestro país es de unos 800 euros, mientras que la de los hombres es de 1.244 euros. Una diferencia por género que se explica por las trayectorias laborales y vitales de las mujeres de mayor edad, con una menor presencia en empleos remunerados  y mayor esperanza de vida.

En Cataluña hay un total de 1.731.000 pensionistas, con una prestación por jubilación media de 1.021 euros, lo que supone un 3,35% más que en el cojunto del Estado. Por lo que respecta a los subsidios por viuvedad, los perciben 394.400 residentes en el territorio, con una media de 714 euros mensuales.

Mujeres empobrecidas y con peor salud

“Las mujeres somos muy importantes en la sociedad; hasta ahora hemos sido madres y cuidadores de familia, pero también hemos sido trabajadoras”, ha subrayado Ana Martínez López, secretaria de la Mujer de la Federación de Pensionistas de CCOO, quien ha constatado que el género femenino está más empobrecido “habiendo trabajado tanto fuera como dentro de casa”.

Las mujeres incrementan su peso en los grupos de más edad. En 2018, había 927.000 mujeres más que hombres en España, y 123.000 más en lo que respecta a los grupos de edad de más de 65 años. Una diferencia que es mucho más notable en la franja de 85 a 90 años, ya que representan el 64,1%. “Viven más, pero no mejor”, alerta Martínez, quien explica que pese a la mayor esperanza de vida, ésta no lo es en “términos saludables”, según los datos oficiales que recoge el observatorio.

Plazas en residencias

A este respecto, Miquel Lluch, secretario general de la Federación de Pensionistas en Cataluña, explica que en el territorio hay 1.282.000 personas que tienen más de 65 años, que podrían ser susceptibles de ocupar una plaza residencial y denuncia que “hay mucha lista de espera”. “El tiempo mínimo es dos años para acceder a una plaza residencial pública”, ha señalado.

En la comunidad hay un total de 12.698 plazas públicas de asistencia residencial y 48.839 privadas. “Cuatro veces más plazas privadas que públicas”, constata Lluch, quien denuncia que muchos ancianos mueren antes de poder acceder a este servicio, según datos de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA).

Gasto en pensiones

Julián Gutiérrez del Pozo, secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO, ha explicado que España está a la cola de la media europea en gasto en pensiones y critica que "para 2020 todavía no está garantizada la subida según el IPC".

"Tenemos propuestas para sanear la Seguridad Social (SS), como destopar las bases máximas de cotización; que los autónomos se equiparen el régimen de la Seguridad Social; y que las tarifas planas a los empresarios no vayan de la mano de la SS", ha expresado Gutiérrez. En cuanto a las presetaciones por orfandad y viudedad pide que "sin cambiar el régimen jurídico, pasen a financiarse con impuestos. Aunque son contributivas, quien las cobra no ha contribuído”, señala. “Tenemos propuestas, lo que hay que hacer es llegar a acuerdos”, subraya.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información