Menú Buscar
Rafael Miranda, presidente de Hispania, la socimi contra la que el fondo Blackstone ha lanzado una OPA / EE

Blackstone se lanza a por Hispania en plena ordenación de su cartera

La socimi había iniciado la comercialización en bloque de la cartera de oficinas e intentaba desprenderse de las viviendas particulares

05.04.2018 12:58 h.
3 min

El fondo de inversión estadounidense Blackstone ha formalizado este jueves su intención de quedarse con el 100% del capital de Hispania. Una operación que se lanza en dos actos. El primero de ellos ha sido la compra de la participación mayoritaria en la forma inmobiliaria que controlaba el magnate George Soros. Tras esta adquisición, ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el resto de capital.

Un proceso que se activa en plena ordenación de la cartera de la cotizada. La Hispania celebró una junta de accionistas el pasado miércoles en el que autorizó la venta en bloque de sus oficinas, una cartera con 25 edificios valorados en 600 millones de euros.

Efectos del dividendo

Cabe tener en cuenta que si esta operación llega a buen puerto, repartirá un dividendo extraordinario ligado a esta operación. Hecho que propiciaría un ajuste en el precio de la OPA.

El fondo capitaneado en España por Diego San José y Eduard Mendiluce ha valorado en 1.905,37 millones de euros la socimi. Ofrece 17,45 euros en efectivo por cada uno de los títulos de Hispania, cifra que está por debajo de la última cotización de la firma. Pero ha dejado claro en el anuncio de la operación que ajustará este precio a cualquier reparto de beneficios que se ejecute en mientras la operación esté activa.

Venta de viviendas particulares

El ajuste de la cartera de Hispania no implica sólo desprenderse de las oficinas. También intenta colocar las viviendas particulares que gestiona. La firma intenta centrarse en el negocio hotelero. Una concentración que ha despertado el interés de Blackstone. El fondo se convertirá en el mayor propietario de hoteles del país si la OPA llega a buen puerto y fusiona los 46 hoteles de la socimi y los 14 que compró el año pasado a una firma de Banco Santander

Hispania está presidida por Rafael Miranda. Fue la primera socimi del mercado español y cerró 2017 con un beneficio de 222,8 millones de euros. Cuenta con una deuda financiera neta de 651,8 millones, el 26,3% del valor de sus activos.