Menú Buscar
Estación de bicing / CG

Así es la propuesta 'in extremis' que ha frenado la huelga de Bicing

Los trabajadores del servicio de alquiler de bicicletas de Barcelona tienen tres días para decidir si desconvocan de forma definitiva los paros

3 min

La huelga indefinida del servicio de Bicing anunciada hace unos días está en el aire. Al menos, de momento. Los paros previstos para comenzar desde la primera hora del martes 8 de octubre se han suspendido gracias a la propuesta de la empresa gestora --hecha pública la tarde anterior-- para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Los sindicatos convocantes han hecho llegar a los trabajadores las condiciones que la UTE Pedalem Barcelona --unión temporal de Cespa (la filial de Ferrovial) y PBSC del Canadá-- propone para evitar la huelga. Ahora, toda la plantilla deberá decidir si aceptan o no la propuesta antes del jueves 10 de octubre. En caso negativo, los paros volverían a reactivarse.

Propuestas para frenar la huelga

La propuesta de mediación ha convencido a los sindicatos convocantes, CGTCobas. Entre las medidas que aplicaría la UTE se encuentran la subida de la retribución, la cobertura de puestos de trabajos estructurales con personal indefinido y ciertas mejoras en la jornada de trabajo. Varios puntos que los huelguistas sostenían como centrales para poner en marcha la medida de presión laboral.

Otro de los requerimientos de los trabajadores estaba relacionado con las compensaciones salariales por bajas, por lo que la empresa también ha hecho propuestas en este negociado. Ofrece la compensación del 100% del salario para las bajas por accidente laboral, por enfermedad común con intervenciones, hospitalizaciones y ciertas enfermedades graves y, para el resto de afectaciones de la salud, el 100% del mismo 30 días al año. En este sentido, los sindicatos han asegurado que "hasta hoy, a los trabajadores no se les compensaba por la empresa ninguna baja, ni siquiera los accidentes de trabajo".

 Mejoras en los salarios y convenio único

Respecto a la retribución de la plantilla, de unos 150 trabajadores, la gestora del servicio propone un aumento salarial consolidado de 3.550 euros a cinco años vista --850 euros los tres primeros y 500 euros los dos siguientes--. El límite temporal lo establecería el nuevo convenio colectivo, que igualaría al alza las tablas salariales de los dos que se encuentran actualmente en vigor para los empleados de este servicio. 

Los trabajadores con turnos de noche, fines de semana y festivos también se verían compensados. Se crearía un plus para los trabajos de sábados y jornadas no laborables, también para los trabajadores "carretilleros" y para los que se ocupan del mantenimiento electrónico de las bicicletas. El plus de nocturnidad tendría un aumento lineal de 40 euros los tres primeros años.