Menú Buscar
Manifestación de los trabajadores de la fábrica de Bic en Tarragona / CG

Bic mantendrá la fábrica de Tarragona

La multinacional de bolígrafos y mecheros descarta por ahora el cierre de su sede en España pero advierte de que habrá una reestructuración a gran escala

09.02.2017 00:00 h.
3 min

Bic lanza un balón de oxígeno a sus trabajadores. El gigante de bolígrafos y mecheros ha anunciado que no cerrará la fábrica de su filial española en Tarragona. Por ahora. Pero habrá reestructuración y aún no ha aclarado el cómo ni el cuándo, y si ésta, efectivamente, afectará a los 400 puestos de trabajo.

Tampoco echarán la persiana los almacenes de La Granada (Alt Penedès, Barcelona). Después de un año de incertidumbre, el cierre y la venta de los centros de producción de España quedan descartados, según ha confirmado Bic Graphic Europe, filial especializada en productos promocionales de merchandising.

Independencia de decisiones en Tarragona

Hace un año que Bic Graphic Europe anunció una "nueva estrategia" sin aclarar en qué términos se produciría. Las presiones sindicales terminaron por conseguir una reunión con la directiva este martes. Lo único que han sacado en claro es que a partir de ahora la responsabilidad de definir el plan de reestructuración de la filial española se tomarán en este país, y sólo deberán reportar la decisión a la central, según ha confirmado la empresa a Crónica Global.

El plan de reestructuración inicial iba a afectar a todo el grupo, en las regiones de Europa, América y Asia. Según los sindicatos, en Tarragona "se escudaban" en que la decisión se tomaría en el consejo de administración, ubicado en la localidad de Clichy, en Francia. Desde UGT, consideran esto un paso adelante, pero son prudentes a la hora de calificarlo como un avance significativo.

Estudio de rentabilidad

El centro de producción de Tarragona quiere ser autosuficiente, no depender de inyecciones de capital del grupo. Si bien la multinacional presenta beneficios, las cuentas de la filial de merchandising están ancladas en pérdidas desde hace años. 

La sede española de Bic Graphic Europe deberá ahora elaborar un informe y el consiguiente plan para hacer el negocio sostenible. No se han puesto fecha límite para presentar la propuesta. Las posibilidades planteadas el 17 de febrero de 2016 contemplaban desde el cierre de las fábricas a la entrada de un nuevo socio. Por ahora, ninguna de las opciones se producirá. La empresa deberá seguir a la búsqueda de una forma rentable, pero al menos la plantilla .

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información