El domicilio social de Eurodeal está en la calle Bravo Murillo de Madrid / CG

El domicilio social de Eurodeal está en la calle Bravo Murillo de Madrid / CG

Confidente VIP

La sociedad de valores Eurodeal suspende pagos

La compra de bonos de Abengoa le dio la puntilla

9 febrero, 2017 00:00

El juzgado mercantil número 4 de Madrid ha declarado el concurso de la sociedad Eurodeal y ha designado administrador a Pedro Martín Molina. La firma arrastra unas deudas financieras de 2,6 millones.

Eurodeal nació en 1991 para prestar servicios financieros relacionados con la inversión en bolsa. Extendió sus tentáculos por toda la geografía peninsular mediante la apertura de docenas de oficinas. En 2014 se transformó en una sociedad de valores.

Pero un año después, los bajos niveles de actividad y rentabilidad de sus líneas de negocio le obligaron a cesar la actividad de intermediación minorista.

La firma tomó medidas de reestructuración, pero el negocio siguió en declive. Además, Eurodeal realizó una operación de compra de bonos de Abengoa, por valor de 1,5 millones. Tras la grave crisis de ese grupo de ingeniería andaluz, dichos títulos perdieron el 95% de su valor.

Este trasiego desgraciado y algunos otros tropiezos de menor bulto le ocasionaron en 2015 unas pérdidas de 2,8 millones de euros, que de un plumazo convirtieron en humo dos tercios de sus fondos propios. Semejante situación hizo que en 2016 la empresa comunicase a sus clientes el cierre de sus operaciones y el despido de sus 25 empleados. Ahora, el expediente judicial del concurso de acreedores equivale al sepelio definitivo de la sociedad.

A lo largo de su trayectoria, Eurodeal tuvo algún que otro problema con la CNMV. En 2004, el organismo regulador le impuso una sanción de 372.000 euros por utilizar cuentas “ómnibus” y por no haber contabilizado determinados ingresos. En 2013, le cayó otra multa de 80.000 euros por la falta de procedimientos adecuados para la llevanza de sus registros contables.

El 91% del capital de Eurodeal Inversiones pertenece a la sociedad madrileña Eurodeal. Ésta perdió 3,1 millones en 2015. Carlos Rodríguez López es su administrador y accionista único.