Menú Buscar
Puestos de frutas en Mercabarna, que ha batido un récord de beneficios este 2018

Beneficios récord en Mercabarna: más de 10 millones en 2018

El mercado mayorista dedicará parte de los ingresos a financiar la construcción de un mercado de productos ecológicos en el interior del recinto

3 min

Mercabarna ha batido un nuevo récord de beneficios este 2018. El mercado mayorista cerró el ejercicio anterior con unos 10,4 millones de euros de beneficios antes de impuestos, lo que supone un incremento de casi el 50% respecto a 2017. Este espectacular aumento de los ingresos --37,6 millones de euros, un 9,53% superior al de 2017-- se ha producido gracias a la venta de la antigua nave de autoservicio mayorista Makro por 4,7 millones de euros. También se ha producido un récord de ventas, con un total de 2.260.994 toneladas de producto comercializadas.

El presidente de Mercabarna y concejal de Comercios y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, ha puesto en perspectiva estos resultados. El concejal ha asegurado que las empresas que operan en Mercabarna "facturan más de 5.500 millones de euros al año". Este dato sitúa a Mercabarna como la "quinta empresa más grande de Cataluña", que asciende al puesto número dos en cuanto a economía productiva --únicamente por detrás de Seat. 

Construcción del Biomarket

Los beneficios del mercado mayorista se dedicarán a financiar dos grandes proyectos dentro del recinto. El primero, la construcción de un mercado de productos ecológicos, el Biomarket, que costará 5 millones y estará listo en el primer trimestre de 2020. Dentro de este proyecto también destaca la urbanización de la parcela donde se ubicará el Biomarket, con una inversión prevista de 1,1 millones de euros. El segundo es la renovación del alumbrado público de todo el recinto de Mercabarna, que contará con un sistema sensorial que permitirá reducir el consumo en un 50%. Para ello, se dedicarán 1,7 millones de euros. 

Además, se destinarán 5 millones de euros a la modernización de las infraestructuras de los mercados centrales y al matadero (700.000 euros). Según Agustí Colom, estas inversiones, previstas para los dos próximos años, "apuestan por la ecología, la lucha contra el derroche alimentario, la modernización de las infraestructuras del recinto y por acercar Mercabarna a los ciudadanos a través de visitas temáticas, que se iniciarán este verano". En total, Mercabarna invertirá 17 millones de euros en 2019.

Productos comercializados

En cuanto al producto comercializado, se ha producido un incremento del 4% respecto al año anterior, con un total de 2,2 millones de toneladas comercializadas. Por sectores, han crecido las ventas en frutas y hortalizas, mientras que el pesado se ha mantenido estable y las ventas de carne del matadero ha descendido ligeramente.