La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde / EP

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde / EP

Business

¿Ha aflojado el BCE el ritmo de las compras? El bono español, en mínimos de seis meses

La rentabilidad de la deuda española sube con fuerza en el secundario y a mayor ritmo que la del ‘bund’ aleman, lo que lleva la prima de riesgo cerca de los 70 puntos básicos

18 febrero, 2021 00:00

El rendimiento del bono español a 10 años se ha disparado en la última semana en los mercados de renta fija como consecuencia de una caída generalizada del precio de la deuda en toda Europa. Sin ir más lejos, el activo de referencia en el Viejo Continente, el bund alemán, también se ha visto envuelto en una espiral bajista entre sospechas de que el Banco Central Europeo (BCE) podría estar reduciendo el ritmo de sus compras de activos, un hecho que ha anestesiado el mercado en los últimos meses.

En apenas cuatro sesiones, la rentabilidad del bono español, que llegó a registrar cifras negativas en el mercado secundario a finales de 2020 (por primera vez en su historia), se ha elevado casi dos décimas, para situarse por encima del 0,3%. Un rendimiento que no era tan elevado desde el pasado mes de septiembre y que se corresponde con un movimiento de salida por parte de los inversores, preferentemente hacia la renta variable.

La prima de riesgo, al alza

No ha sido un caso excepcional en Europa pero sí con una intensidad más acusada. La prueba ha sido el comportamiento de la prima de riesgo, es decir, el diferencial con el rendimiento del bund alemán. Estos movimientos ha hecho que la española se sitúe cerca de los 70 puntos básicos.

Por el contrario, el diferencial portugués apenas ha variado, señal de que la caída de precios de sus bonos se ha producido en línea con la que ha registrado el bund. Y lo que, a su vez, ha elevado la diferencia entre las primas de ambos países ibéricos por encima de 10 puntos básicos a favor de la lusa.

Deuda pública récord

El descenso de precios de los bonos ha sido menor en Italia, gracias al efecto positivo de la formación de un nuevo Gobierno encabezado por el expresidente del BCE Mario Draghi. De este modo, la diferencia entre las primas de riesgo de Italia y España se ha estrechado de forma notable y ahora se sitúa por debajo de los 30 puntos básicos, cuando el pasado otoño era de más del doble.

La circunstancia coincide con la publicación de los datos que confirman que la deuda pública cerró 2020 por encima del 117% del PIB, en línea con la últimas previsiones del Gobierno después de anunciar que en la recta final del año reduciría parte de las emisiones previstas.

Advertencia 

En cualquier caso, 2021 también será un año intenso en emisiones debido a la situación derivada de la pandemia y los extras de gasto público que deberá asumir la Administración. En este sentido, un descenso en el precio de los bonos en el secundario podría elevar el coste de endeudamiento que incluso se ha reducido en el último año, pese a los excesos de emisiones, gracias a las compras del BCE.

Cabe recordar que el banco emisor advirtió tras una de sus últimas reuniones que podría no utilizar la totalidad de los 1,85 billones de euros reservados a la compra de deuda de los países de la zona euro, en función de la evolución de la recuperación económica.

Más de 20.000 millones anuales

Precisamente, el principal objetivo del BCE era posibilitar que los países de la eurozona pudieran recurrir a incrementar sus emisiones sin que eso ocasionara tensiones en el mercado. De este modo, se evitaba que la crisis sanitaria y económica se transformara en una crisis de deuda, al modo de lo que ocurrió a finales de la pasada década, cuando los estados se encontraron con enormes problemas para encontrar compradores de sus bonos, lo que disparó el coste de las emisiones.

El pago de los intereses de la deuda supone una partida superior a los 20.000 millones de euros cada año.