Menú Buscar
El presidente de BBVA, Francisco González, en una imagen de archivo / EFE

BBVA gana el 31,5% más en 2016 pese a la provisión por las cláusulas suelo

La entidad atribuye el mejor beneficio desde 2010 a la buena evolución de ingresos recurrentes, la contención del gasto y la reducción de los saneamientos

2 min

El BBVA obtuvo en 2016 un beneficio atribuido de 3.475 millones de euros, el 31,5% más que el año anterior. Este resultado, el más alto desde 2010, llega a pesar de la provisión de la entidad para devolver el importe de las cláusulas suelo a sus clientes de 404 millones.

El banco presidido por Francisco González ha atribuido la cifra, que ha remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la buena evolución de los ingresos recurrentes, a la contención de gastos y a la reducción de los saneamientos.  La evolución del negocio en sus franquicias de México y Turquía también han contribuido al incremento de las ganancias.

Los beneficios bajan en España

El impacto de las cláusulas suelo sí se nota en los resultados de España. El resultado atribuido fue de 912 millones, el 16% menos que en 2015. Excluyendo el efecto de la provisión de 404 millones, el beneficio se habría incrementado el 21,2% en tasa interanual.

El margen de intereses aumentó en total el 3,9%. El avance es del 14,9% sin contar el impacto de las divisas. El cuarto trimestre registró la cifra más alta, con 4.385 millones. La influencia de México, Amércia del Sur y Turquía ha sido clave.