Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / EP

Baterías y coches eléctricos ganan enteros para ocupar la planta de Nissan

La comisión de trabajo para abordar la reindustrialización ha recibido "varios proyectos con posibles alternativas de futuro"

2 min

La comisión de trabajo encargada de la reindustrialización de la planta de Nissan en Barcelona ha recibido “varios proyectos con posibles alternativas de futuro”, según ha informado este jueves al término de su tercera reunión. Las opciones actuales pasan por la conversión hacia la producción de baterías, el ensamblaje de vehículos eléctricos o un hub de electromovilidad.

La comisión de trabajo está integrada por administraciones públicas y agentes sociales. En el encuentro de hoy, el Ministerio de Industria y la Consejería de Empresa y Conocimiento de la Generalitat han detallado que en estos momentos se trabaja en tres proyectos que den viabilidad a la planta tras la salida de Nissan, prevista para diciembre de 2021.

Búsqueda de un proyecto industrial

La salida de Barecelona de la multinacional japonesa aboca al cierre de una factoría que emplea a 3.000 personas de forma directa y otras 12.000 mediante contratos indirectos. Así las cosas, administraciones y agentes sociales tratan de coordinar una estrategia que permita mantener el empleo dando continuidad a la planta y vinculándola al sector de la automoción.

Los proyectos mejor posicionados pasan por la producción de baterías, el ensamblaje de vehículos eléctricos o un hub de electromovilidad conformado por varias empresas del sector. En este sentido, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha mostrado su compromiso para facilitar la mejor opción  y priorizando aquellas de carácter industrial.

También lo sindicatos que participan en la Comisión, SIGEN-USOC, CCOO, UGT y CGT, han exigido que se prime la “maximización de puestos de trabajo” a la hora de elegir uno de los proyectos.