Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Terrazas de bares cerrados / EP

Sin palillos ni carta y con geles desinfectantes: así será la desescalada en los bares

Los restauradores tendrán que desinfectar los baños hasta seis veces al día y limpiar las mesas con más frecuencia

3 min

Este lunes se reactiva la economía. O buena parte de ella. Aunque con muchas restricciones. A pesar de que los bares y restaurantes solo podrán preparar comida para recoger o llevarla a domicilio ya conocen las condiciones que tendrán que establecer en sus terrazas

A la rectificación del Gobierno de pasar del 30% al 50% de las mesas, que deberán guardar dos metros de distancia y aforo en las terrazas, los hosteleros deberán cumplir con unas estrictas medidas de seguridad. Y todas ellas serán completamente atípicas a lo que conocemos como una mesa de bar.

Sin carta y sin palillos

El Gobierno insta a los restauradores que en las mesas de las terrazas no haya pizarras, carteles ni cartas y que se utilicen dispositivos electrónicos para que los clientes conozcan la oferta del establecimiento. 

Tampoco podrá haber en la superficie ningún elemento común que puedan utilizarse diferentes clientes de diferentes servicios. Es decir, en las mesas se eliminarán servilleteros, palilleros, aceiteras y otros utensilios similares, “priorizando siempre las monodosis desechables”.

Geles hidroalcohólicos en las terrazas

El Ministerio de Sanidad también ha informado a los hosteleros de que deberán tener botes de gel hidroalcohólico en lugares visibles y siempre “en condiciones de uso”. Por otra parte, se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. “En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios”, se extrae del BOE.

Los hosteleros también tendrán que fomentar el pago con tarjeta y otros medios de contactless para evitar el contacto físico y evitar el uso del dinero físico. Cada vez que se utilicen el datáfono y otros aparatos tendrán que ser desinfectados. 

Las vajillas, en lugares cerrados

Los hosteleros deberán guardar la vajilla en lugares cerrados y, si no fuera posible, lejos de zonas de paso. En cuanto a la limpieza y desinfección de la terraza deberá realizarse continuamente y tras cada servicio.

La ocupación máxima de los aseos por los clientes será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.