Menú Buscar
Manuel Butler (i); Jordi Alberich; Pere Aragonès; Agustí Colom y Maria Alsina / CG

El Summit Barcelona debate cómo captar turismo de nivel

El foro presenta y analiza estrategias para aumentar el gasto de los visitantes y no el volumen de llegadas en la Ciudad Condal

4 min

El Summit Barcelona 2019 ha arrancado hoy lunes en Barcelona para debatir sobre cómo captar turismo de nivel. El foro, con ponentes de primer nivel, busca plantear estrategias para incrementar el gasto de los visitantes y no tanto el volumen de llegadas a la Ciudad Condal.

Así lo ha expuesto en la apertura del evento, por ejemplo, Manuel Butler, que ha lanzado varias ideas-fuerza en este sentido. Una de las más importantes es que "ser sostenible es ser competivo", en referencia a la necesidad de regular los flujos turísticos y gestionar sus impactos. Ha agregado el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que las ciudades, "protagonistas absolutas en el nuevo siglo", deben saber compaginar la llegada de visitantes con el resto de usos.

El turismo de largo radio gasta más

El también ex alto cargo de Turespaña ha apuntado también a otro vector: los grandes dinamizadores actuales del turismo urbano son la voluntad experiencial y aspiracional de consumo de las nuevas clases medias, especialmente las asiáticas. A colación de ello, el presidente del comité organizador del Summit Barcelona 2019, Jordi Alberich, a la sazón colaborador de Crónica Global, ha recordado que los turistas franceses dejaron en Cataluña 2.400 millones de euros, mientras que los de largo radio, siendo muchos menos, inyectan cerca de 10.000 millones al año. 

Ha continuado Alberich aseverando que "todas las ciudades compiten para captar turismo urbano" y ha apuntado a tendencias desconocidas para el gran público, como es el hecho de que países como Etiopía o República Dominicana ya están pugnando por el turismo chino, igual que Barcelona. Ha enfatizado Alberich otro elemento, en este caso en el campo de la oferta, "Barcelona tiene nieve, no todo el mundo lo sabe, y es algo que puede aumentar la competitividad", ha dicho, en referencia a las estaciones de esquí de los Pirineos

A este respecto, Maria Alsina, directora territorial de Caixabank en Barcelona --coorganizador del foro- ha enumerado los esfuerzos del banco para sacar el máximo rédito de esta actividad económica. "La división dedicada a este sector ya mueve 5.000 millones anuales en cuenta de resultados", ha avanzado.

Gestionar los retos

Las oportunidades del nuevo turismo que buscan los destinos, el de largo radio con poder adquisitivo medio-alto, no son óbice para que existan retos para su gobernanza. Así lo ha apuntado el concejal de Empleo, Empresa y Turismo de Barcelona, Agustí Colom. "La ciudad presenta un escenario de sobreturismo con masificación en puntos concretos: los más visitados", ha alertado el edil. También ha pedido el electo reflexionar sobre "lo que deja" el turismo en la ciudad, el llamado legado turístico. "Barcelona ya juega en el mercado global y tiene que abrazar el nuevo turismo. No tengamos miedo en hacerlo. No lo demonicemos", ha propuesto Pere Aragonès, vicepresidente económico del Govern.

Cabe recordar que el Summit Barcelona 2019 es la primera edición de este foro en la capital catalana, que ya se ha celebrado en diversas ocasiones en Madrid. Con Alberich como presidente del comité organizador, organizan el evento firmas como Caixabank; Aguas de Barcelona (Agbar); Renfe; Aena; Saba ;UnionPay; GlobalBlue; FGC o instituciones como el AMB o el Consorcio de la Zona Franca. El cerebro del think thank es el The Shopping & Quality Tourism Institute, un ente que trabaja para aumentar el nivel del turismo en España.