Menú Buscar
El 'skyline' de Barcelona, donde destaca la Torre Glòries / CG

La creación de empresas en Barcelona registró el peor octubre desde 2009

Durante el mes del referéndum ilegal, la constitución de sociedades cayó el 13,3% en la capital catalana y un 15% en la provincia

3 min

Barcelona ha perdido atractivo para las empresas. La que hasta hace solo unos meses era una de las ciudades más modernas y cosmopolitas del país ha quedado desterrada a favor de otras que prometen una mayor seguridad para el desarrollo de la actividad económica.

De ahí que el pasado octubre fuera el peor mes para la ciudad en términos de creación de compañías desde octubre de 2009, el peor año de la gran recesión que se había iniciado en agosto de 2007 con la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos.

Desde la gran recesión

Así lo refleja el avance de datos estadísticos de octubre de la ciudad de Barcelona elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mes comenzó con la celebración del referéndum ilegal convocado por el Govern del que era presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Los datos hablan por sí solos: la capital catalana no había registrado un octubre tan malo desde el inicio de la crisis económica. Fue entonces cuando la creación de empresas en Barcelona cayó considerablemente. Sobre todo, en 2007 (-18,3% en Barcelona y -19% en la provincia) y en 2009 (-19,3% en Barcelona y -8,1% en la provincia).

Variación interanual 2005-2017 del registro de sociedades mercantiles constituidas en el mes de octubre en Barcelona y provincia / CG

Variación interanual 2005-17 del registro de sociedades mercantiles constituidas en el mes de octubre en Barcelona y provincia / CG

En octubre de este año, el número de sociedades mercantiles constituidas en la capital catalana fue de 514, el 13,3% menos que en 2016; y de 982 en la provincia de Barcelona, un 15% menos de variación interanual.

También en Cataluña

En Cataluña la cifra fue de 1.224 (-14,3% respecto a 2016), lo que convirtió octubre en un mes negro en iniciativas empresariales, ya que se trata de la comunidad autónoma que registró un mayor descenso, junto con Extremadura (-27,5%) y Galicia (-15,7%).

También en octubre se produjo la disolución de un total de 115 empresas, lo que representa un 8% menos respecto al mismo mes de 2016.

En el conjunto de España, el número creció: 7.236 sociedades se constituyeron, 1,5% más respecto al mismo periodo del año anterior.