Una acción promocional de Barcelona Energia, la eléctrica creada por el gobierno municipal de Ada Colau / BE

Una acción promocional de Barcelona Energia, la eléctrica creada por el gobierno municipal de Ada Colau / BE

Business

La eléctrica de Colau mantendrá precios en pleno récord de la luz

Barcelona Energia congela tarifas con el megawatio/hora disparado y también aplicará el "tarifazo" en hora punta pese a estar en beneficio récord

12 agosto, 2021 11:00

La eléctrica pública creada por Ada Colau en Barcelona no prevé ningún ajuste de tarifas pese al alza desbocada del precio de la luz y a que su matriz está en beneficio récord. Barcelona Energia mantendrá precios y, lo que es más, aplicará el tarifazo en hora punta "porque no tiene más remedio, es lo que obliga la ley". 

Es lo que ha admitido el departamento comercial de Barcelona Energia a este medio, indicando que "no se prevén cambios tarifarios" en pleno récord de la luz. Los precios del operador público pues, se mantendrán pese a que la propietaria de la empresa, Tersa, está en récord de facturación y excedente neto, como explicó este medio. La cifra de negocios de Tersa alcanzó los 76 millones en 2019 --último año disponible--, frente a 60 millones el ejercicio anterior, y el beneficio neto, los 5,6 millones (+58%) [ver últimas cuentas anuales aquí]. 

"Tenemos que aplicar la discriminación horaria"

Pese a ello, desde el departamento comercial de Barcelona Energia explican que mantienen precios y que también "se verán obligados a aplicar la discriminación horaria", pues es una regulación "que afecta tanto al mercado regulado como el libre". 

Negro sobre blanco, ello significa que el operador metropolitano tiene que implementar los precios de luz elevados en las dos franjas que se consideran hora punta: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. 

En pleno récord del precio de la luz

Las dos noticias, los hechos de que Barcelona Energia mantendrá tarifas y aplicará el tarifazo eléctrico en hora punta llegan cuando el mercado mayorista (pool) está en máximos. Ello ha redundado en un aumento de precios para el mercado regulado, al que se acogen unos diez millones de usuarios. 

Pero es que hay más. Como explicó Crónica Global, los precios de la electricidad se encarecerán hasta los 130 euros por megavatio/hora hasta final de año, con noviembre marcado mes negro en la escalada de tarifas. 

Barcelona Energia no es de las más baratas

Este es el contexto. ¿Cuáles son los precios de la eléctrica de Colau? Según el comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Barcelona Energia [consultar aquí] es sustancialmente más cara que la tarifa del mercado regulado. 

En el mercado libre y con una potencia contratada de 3,3 kW y un consumo medio anual de unos 4.000 KW/h, es el tercer operador eléctrico más económico, aunque la superan Gana Energía e Iberdrola