España vuelve a vender más electricidad de la que compra por los elevados precios / EP

España vuelve a vender más electricidad de la que compra por los elevados precios / EP

Business

La ola de calor dispara el precio máximo de la electricidad a 130 euros

El coste medio marcará este jueves su cuarto máximo consecutivo, con una subida del 1,6% respecto a la referencia para la presente jornada

11 agosto, 2021 13:55

El precio de la electricidad en el mercado mayorista registrará este jueves su cuarto máximo histórico consecutivo, con una referencia de 115,83 euros por megawatio/hora, un 1,6% más que la fijada para la presente jornada, aunque la punta del día entre las 21 y las 22 horas, alcanzará picos de 130 euros.

El incremento de la demanda como consecuencia de la ola de calor que está sufriendo gran parte del país en estos días alimenta día a día la tendencia inflacionista de la luz, hasta el punto de que prácticamente deja de ser noticia al convertirse en una circunstancia repetida a diario.

Cuatro consecutivos

En concreto, desde el pasado lunes todos los días se han contado por máximos históricos de la electricidad en un mercado, además, caracterizado por el aspecto de la curva de precios a lo largo del día, con escasas diferencias entre las diferentes franjas horarias.

Así, la jornada de mañana también registrará los precios pico y valle más elevados de siempre. El primero, de 130 euros, se dará en la franja de las 21 horas, una de las de mayor consumo habitualmente, mientras que el segundo se producirá muy temprano, a las 5 horas, por encima de 105 euros por MW/h.

Un nuevo repunte

De esta forma, en apenas un mes el precio máximo se ha disparado un 36% mientras que el mínimo ya supera aquel precio medio que había permanecido desde 2002 como el más alto de todos los tiempos hasta que fue batido el pasado 21 de junio.

Las señales del mercado de futuros apuntan que la espiral alcista de la electricidad aún se acelerará algo más en las últimas semanas del año y no será hasta el segundo trimestre de 2022 cuando se vea una corrección significativa.