Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter / EP

Bankinter aprueba el primer dividendo de la banca tras el fin del veto del BCE

La entidad mantiene su compromiso de recuperar el ‘pay-out’ del 50% y repartirá 119,78 millones de euros entre sus accionistas con cargo a los resultados del primer semestre

2 min

La vuelta de los dividendos a la banca es ya una realidad palpable. El consejo de administración de Bankinter ha aprobado la distribución de un primer pago a sus socios con cargo a los resultados del primer semestre, después de que el pasado mes de julio el Banco Central Europeo (BCE) anunciara el fin del veto a las retribuciones al accionista que instauró con motivo de la crisis del coronavirus.

En línea con el compromiso que ya manifestó en su día, la entidad ha mantenido la política de dividendo anterior a la pandemia, con lo que distribuirá un 50% de sus resultados.

Casi 120 millones

De este modo, Bankinter abonará a partir del 1 de octubre, justamente la fecha en la que ya es posible repartir dividendos, un pago de 13,3 céntimos de euro brutos por acción (10,79 céntimos de euros netos), con lo que la cifra total destinada a este capítulo asciende a 119,78 millones.

La cifra contrasta con la de 44,72 millones que pudo distribuir Bankinter en 2020 debido a que las restricciones del BCE, tanto a los dividendos, como a las recompras de acciones y los bonus, no tardaron en implantarse apenas irrumpió la pandemia.

Pruebas de esfuerzo

La entidad que preside Pedro Guerrero considera que su “sólida situación en términos de capital, solvencia, rentabilidad y calidad de activos, que quedaron acreditados en las últimas pruebas de esfuerzo realizadas en julio por la EBA, le permiten volver a un ‘pay out’ del 50%”, según señala en un comunicado oficial.

Las acciones de Bankinter cotizan con tono plano en los primeros minutos de la sesión del viernes. En lo que va de año, la entidad se ha revalorizado algo más de un 13%.