Menú Buscar
Oficinas de Bankia durante la crisis del coronavirus / EP

Bankia rechaza su nacionalización y pide flexibilización en los despidos temporales

El director ejecutivo, José Sevilla, ha pedido a los partidos políticos acuerdos conjuntos para que la economía se recupere

3 min

Bankia tiene claro que para que la recuperación económica en España sea efectiva, se necesita tender la mano al tejido empresarial. José Sevilla, consejero delegado de la entidad, ha sugerido al Gobierno que se “flexibilicen los ERTE” en las sociedades ya que se debe “asegurar las rentas para los empleados”. 

Con las vistas puestas ya en la desescalada, el directivo del banco ha indicado que hay que valorar “positivamente el plan” si bien es cierto que hay que tener “prudencia” en las próximas semanas debido a que lo más importante “es la salud”.

Rechaza la nacionalización 

Durante los últimos días, los rumores sobre las nacionalizaciones de grandes compañías han crecido tras las declaraciones de Josep Borrell o el plan que redacta Bruselas para el rescate empresarial. En este aspecto, Sevilla rechaza que el Estado se apodere de ciertas sociedades y ha asegurado que “no está sobre la mesa” la titularidad de Bankia. 

No obstante, el consejero delegado sí aconseja que el Estado pueda ofrecer financiación a las compañías que lo necesiten. En cuanto a la privatización de la entidad, Sevilla ha recalcado que “de momento” no se ha hablado del tema aunque es una pregunta que “habrá que hacerla al accionista”.

Previsiones macroeconómicas

Bankia ha valorado el momento económico que atraviesa España y la entidad reconoce que es una situación “delicada”. En cuanto a perspectivas, la entidad española se muestra optimista y da por bueno el mejor de los escenarios que presentó recientemente el Banco de España

En este sentido, José Sevilla ha pedido a todas las formaciones políticas que se pongan de acuerdo para que España pueda “salir de la crisis” lo antes posible. 

Créditos ICO

Bankia también ha aseverado que “se ha producido una avalancha de solicitudes” de créditos ICO y la entidad confirma que se estudian minuciosamente todas las formulaciones para detectar que no haya “deudas anteriores encubiertas de los clientes”.

Respecto a las posibles sanciones de la CNMC por las cláusulas que ponen ciertas oficinas, Bankia ha afirmado no “tener constancia” de ningún caso.

Descenso de los créditos hipotecarios

Por último, la entidad española ha admitido que el crédito hipotecario se ha hundido este trimestre aunque es “complicado cuantificar” el daño que provocará el coronavirus en la concesión de hipotecas a final de año.