Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia / EP

Bankia encuentra en Caixabank el cobijo para protegerse de tipos negativos hasta 2027

La junta del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri aprueba la fusión que dará lugar a la mayor entidad financiera de España

4 min

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que la fusión con Caixabank responde a la decisión del consejo de la entidad de anticiparse al cambio del entorno del sector financiero provocado tanto por el avance de la digitalización como en la perpetuación de los tipos de interés negativos en la eurozona, que el ejecutivo considera que se extenderán al menos hasta mediados de 2027.

Durante la junta extraordinaria de Bankia, que ha tenido lugar en Valencia, se ha dado luz verde a la operación. El próximo jueves será el turno de la asamblea de Caixabank, que tendrá lugar en la misma ciudad. Goirigolzarri ha señalado que el objetivo del banco que preside fue encontrar un socio con el que alcanzar el tamaño y la robustez financiera necesarias para afrontar unos retos que, además, se han complicado aún más por la pandemia del coronavirus.

Potenciar el retorno sobre el capital

“Nos enfrentábamos a un reto de rentabilidad”, ha apuntado Goirigolzarri, que ha asegurado que la entidad resultante de la fusión alcanzará un retorno sobre capital tangible del 8,2% en 2022, el primer año completo del nuevo Caixabank, “muy superior al que alcanzarían las dos entidades de forma independiente”.

“La rentabilidad de la banca europea no sólo es muy baja sino que se encuentra, desde hace varios años, por debajo de su coste de capital, algo que para cualquier sector o empresa no es sostenible en el medio plazo”, ha recordado el presidente de Bankia.

Cuota de mercado del 25%

El banquero, y futuro presidente de la entidad resultante, ha recordado que la futura Caixabank contará con un colchón de capital después de los ajustes y de la integración de más de 310 puntos básicos sobre lo exigido por el Banco Central Europeo.

La posición de liderazgo en España de este grupo financiero se sustentará en una cuota de mercado de aproximadamente el 25%, similar a la que ostentan los bancos que lideran los principales mercados europeos.

Un 70% más de beneficios

En este sentido, Goirigolzarri ha destacado que contará con presencia en más de 2.200 municipios. “Lo que se convierte en una apuesta clara por la cercanía al territorio y en un firme compromiso por la inclusión financiera", ha declarado..

Igualmente, el presidente de Bankia ha hecho hincapié en algunas de las cifras presentadas a mediados de septiembre, cuando los consejos de ambos bancos dieron su visto bueno a la fusión. Así, ha recordado que se prevé un beneficio por acción de la nueva entidad de 33 céntimos por título en 2022, un 70% por encima del que lograría en solitario Bankia y el 28% al previsto por el consenso de analistas para Caixabank.

Cierre en el primer trimestre

A partir de la aprobación de la fusión por parte de las juntas de accionistas, el cierre de la operación quedará pendiente de las aprobaciones pertinentes del Ministerio de Asuntos Económicos --que, a su vez, precisará de los informes del Banco de España y del Banco Central Europeo-- y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Goirigolzarri estima que a finales del primer trimestre de 2021 el proceso se completará con la admisión a cotización de las nuevas acciones emitidas por Caixabank para atender al canje con los títulos de Bankia. No será hasta finales del próximo ejercicio cuando se complete el proyecto de integración tecnológica. 

Destacadas en Business