Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Juan March de la Latra

Banca March, referente en ratios de solidez y solvencia

La entidad que preside Juan March de la Lastra cuenta con un ratio de capital CET 1 superior al 18%, a la cabeza del sector en España

4 min

Banca March, único banco de propiedad cien por cien familiar en España, tenía como objetivo en su Plan Trienal alcanzar en 2022 la cifra del 18 por ciento en el ratio de capital, indicador que pone de manifiesto la solidez de una entidad financiera. Muchos meses antes del fin de plazo de este Plan, el objetivo de capital ya está conseguido, ya que a cierre de 2020 el banco que preside Juan March de la Lastra tenía un 18,43%, el nivel de solvencia más alto entre los 20 mayores bancos españoles por activos y uno los mejores de Europa. 

Otras cifras que refrendan la solvencia de Banca March son las relativas a liquidez (LCR del 237% y DTL del 138%), el ratio de cobertura de riesgos dudosos del 58,89%, y la tasa de mora –sin haber recurrido a la venta de carteras NPL a descuento– más baja del sector en España (1,62% frente a una media del 4,51%, a 31 de diciembre de 2020).

El valor de la seguridad

Confianza y solidez son atributos esenciales que ofrece el modelo de negocio de este singular del banco. Con unos criterios de gestión establecidos en el largo plazo y con el apoyo de ratios financieros excelentes, ganados a base de prudencia y experiencia en una trayectoria casi centenaria, Banca March apuesta por el crecimiento conjunto de clientes, accionistas, profesionales y la sociedad en general.

Por la parte de los clientes, se valora positivamente que ofrezca confianza basada en la solvencia. Un informe sectorial de satisfacción de clientes, que realiza STIGA entre clientes de entidades bancarias, la pone en cabeza en cuanto a la valoración de su solidez.

Propuesta personalizada de inversión

La confianza puesta de manifiesto por los clientes obliga a Banca March a responder al reto con soluciones de inversión personalizadas, encomendadas a equipos y gestores de gran experiencia y profesionalidad que detectan oportunidades y configuran productos exclusivos. Entre estos, figuran las opciones de coinversión, en las que la propia entidad participa directamente junto con los clientes.

Una de las propuestas de inversión de este banco familiar, se centra en la búsqueda de rentabilidad con una construcción de carteras que combine aspectos tácticos a corto plazo, propios del ciclo económico y oportunidades que puedan surgir -sería un núcleo diversificado, ágil y líquido-, con un planteamiento a más largo plazo basado en palancas de rentabilidad y tendencias con vocación de permanencia. Es lo que Banca March describe como filosofía Núcleo-Satélite. Dentro de este último apartado entrarían las inversiones en activos con criterios de sostenibilidad e impacto, megatendencias de crecimiento, seguros, tesorería, coinversión y gestión alternativa, no sujeta a los vaivenes de los mercados.

Recientemente, Banca March ha difundido un decálogo con recomendaciones para tomar buenas decisiones de ahorro e inversión en el actual contexto económico. Entre los consejos, además de apoyarse en asesores financieros cualificados y gestores profesionales, está la necesidad de diversificación y de apostar por mercados privados y estrategias alternativas, en las que se podría incluir un sesgo hacia aspectos no financieros –aunque compatibles con la rentabilidad– como el impacto social o la sostenibilidad.

--

Contenido patrocinado