Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaume Collboni, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona / EP

El Ayuntamiento de Barcelona destina 25 millones para pymes y autónomos

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, detalla que se destinará a aportar liquidez y emplaza a la oposición a cerrar un "pacto de ciudad"

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona habilitará un fondo de 25 millones de euros para contribuir a la “reactivación de la economía de la ciudad” frente a la crisis del coronavirus. El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha detallado este jueves que el dinero irá destinado a pequeños comercios y autónomos que han visto caer su actividad y no cuentan con liquidez para hacer frente a sus pagos corrientes.

Collboni ha manifestado que estas ayudas al tejido económico de la ciudad servirán para “evitar males mayores” y ha enmarcado este “fondo de reactivación de la pequeña economía” dentro de un “pacto de ciudad” del que llama a formar parte a los gremios de comerciantes afectados y a los partidos de la oposición.

Aplazamiento de la tasa turística

Esta partida no tendrá retorno, es decir, los beneficiarios no tendrán que devolverlas, según ha confirmado Collboni, que ha asegurado que entre los destinatarios están los restauradores, comerciantes, pymes y autónomos de la ciudad. Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado el aplazamiento de la tasa turística hasta después de verano.

Aunque el consistorio todavía no ha detallado los requisitos necesarios para acogerse a la ayuda, Collboni ha explicado que el objetivo es que esté disponible ya a partir de la semana que viene. Este ha avanzado que una de sus aplicaciones será facilitar el pago de los alquileres de los locales ante la falta de liquidez de las empresas y poder compensar a los pequeños propietarios que faciliten rebajas temporales de las rentas. “Dentro de nuestras posibilidades queremos incentivar que haya acuerdos a través de servicios de mediación”.

Sin estimación de beneficiarios

El Ayuntamiento ha reconocido que por el momento no cuenta con una estimación de la cantidad de pymes y autónomos que se acogerán al fondo, por lo que tampoco ofrece un cálculo de la cantidad que les corresponderá. “En torno al 25% de las empresas de pequeño comercio están en situación complicada en base a las ayudas que se han pedido a otras administraciones”, ha manifestado Collboni.

Además, desde el Ayuntamiento se ha asegurado que se trabaja en una campaña para fomentar el consumo en los comercios locales una vez que termine la alerta sanitaria. "Queremos contribuir a garantizar su viabilidad económica”, ha manifestado Collboni.