Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Gel desinfectante en la barra de un establecimiento de ocio nocturno / EP

Ayudas al ocio nocturno tras más de diez meses de cierre total en Cataluña

El Govern lanzará este lunes una nueva línea de subvenciones para autónomos y pymes del sector

3 min

El ocio nocturno ve como sus demandas son escuchadas tras el cierre decretado por el 24 de julio de 2020, si bien se hizo una leve reapertura de algunas salas de conciertos. La validación del Procicat para que el sector volviera a operar diez meses después ha llegado tan tarde como las ayudas económicas que lanzará el Departamento de Empresa el próximo lunes 17 de mayo, que será la tercera y con más cantidad destinada para los empresarios de la noche.

Esta línea de ayudas irá destinada, principalmente para autónomos, microempresas y pymes del sector del ocio nocturno. También se beneficiarán los parques infantiles privados, como otro de los ámbitos que más tiempo llevan cerrador por las restricciones del Govern para frenar el Covid-19. Estos subsidios cuentan con una cantidad total de 14,1 millones de euros.

Más aforo, más ayuda

Esta nueva línea de subsidios aprobada por la consejería de Ramon Tremosa tendrá en cuenta la capacidad laboral y aforo de cada establecimiento. Así, los locales de ocio nocturno con menos de diez trabajadores podrán recibir hasta 10.000 euros, diez o más empleados y con un espacio inferior para 1.300 personas hasta 35.000 euros, y de hasta 70.000 para los que cuentan con un aforo de a partir de 1.300 personas.

El Departamento de Empresa ha informado que las solicitudes deberán presentarse de manera telemática a través del Canal Empresa a partir de este lunes 17 de mayo y hasta el 31 de este mes. Esta línea de ayudas es la tercera y más numerosa, por ello es prácticamente igual al total destinado por Tremosa desde el inicio de la pandemia para el sector del ocio nocturno, que ha recibido el 92,1% de los 15,5 millones de euros durante todo el periodo de cierre.

‘Pla de represa’, a la espera de Sanidad

El pla de represa que fue modificado en 12 ocasiones para ser aprobado por el Procicat, es la hoja de ruta de reactivación de las discotecas, salas de fiesta y conciertos tras más de un año de cierre y operativas a medio gas. Esta medida está a la espera del aval del Ministerio de Sanidad, liderado por Carolina Darias.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, explicó el martes que la reapertura del ocio nocturno se materializará “si el ministerio levanta la orden que lo impide”. La consellera de la Presidencia señaló directamente al Gobierno como responsable del cerrojazo del sector durante la pandemia.