Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Applus+ IDIADA, IGP Poma de Girona y Elem Biotech reciben el premio Catalunya Impacta / @C_Tecnologic (TWITTER)

Applus+ IDIADA, IGP Poma de Girona y Elem Biotech reciben el premio Catalunya Impacta

El Cercle Tecnològic distingue iniciativas tecnológicas con capacidad de modelar "una economía y una sociedad más sostenibles"

4 min

El Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) ha concendido los primeros reconocimientos Catalunya Impacta a los proyectos de Applus+ IDIADA, Elem Biotech y la Indicació Geogràfica Protegida Poma de Girona.

Estos galardones se enmarcan en su Barómetro del sector tecnológico de Cataluña --que anualmente analiza el estado del ecosistema de las TIC-- e intentan dar visibilidad a iniciativas "de transformación económica y social a través de la tecnología", según señala CTecno en un comunicado.

Los tres premiados

IGP Poma de Girona ha recibido el reconocimiento a la iniciativa del sector primario con Giroreg. Una herramienta que ofrece una recomendación de riesgo basada en la plataforma Watercrop que ayuda a los productores a optimizar recursos hídricos y energéticos.

Applus+ IDIADA ha sido distinguida en el sector secundario por la creación de un hub del vehículo conectado, que ofrece servicios de ingeniería especializados en el sector de la automoción.

Por lo que respecta al sector servicios, Elem Biotech --una spin-off del Barcelona Supercomputing Center-Centre Nacional de Supercomputació-- crea gemelos digitales del corazón humano a partir de datos médicos recogidos a través de la plataforma V.Heart.

Acto en el Palau de la Música

La entrega de estos premios se ha celebrado en el Palau de la Música de Barcelona. El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha destacado que "las propuestas galardonadas están plenamente alineadas con las políticas que impulsamos desde el Govern"; el conseller de Empresa, Roger Torrent, ha apuntado que desde el Ejecutivo autonómico promueven "la transformación verde y digital"; y el presidente del Cercle Tecnològic, Joan Ramon Barrera, ha apuntado que "Cataluña es un país pequeño, pero enormemente productivo y con proyectos de referencia mundial que tenemos que visibilizar”, y que propuestas como estas "dibujan la hoja de ruta hacia un mañana más sostenible, social, justo y consciente".

Por su parte, el comisionado de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Barcelona, Michael Donaldson, ha destacado que estos premios ponen en valor "cómo la tecnología puede empoderar, cambiar y mejorar la vida de las personas y las ciudades", así como "la capacidad innovadora que tiene nuestro tejido productivo y de investigación".

El jurado que ha elegido los proyectos ganadores lo componen el secretario de Políticas Digitales de la Generalitat, David Ferrer; la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona; Mònica Roca; la vicepresidenta de Foment del Treball, Mar Alarcón; el responsable de Innovación de Pimec, Joan Josep Berbel y el director de Internet of Things Solutions World Congress de Fira de Barcelona, Roger Bou. El jurado lo ha presidido el director del Cercle Tecnològic, Xavier Sellarès.