El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación / EFE - Kiko Huesca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación / EFE - Kiko Huesca

Business

La bolsa desmiente a Sánchez: la banca pierde 32.200 millones desde la pandemia

El presidente del Gobierno restó importancia a las caídas de las últimas horas tras el anuncio de nuevos impuestos y habló de capitalizaciones extraordinarias… que no aparecen por ningún lado

14 julio, 2022 00:00

El anuncio de nuevos impuestos a banca y energéticas por parte del Gobierno sigue en el debate político. En el caso del primero de los sectores, las duras caídas registradas ayer por las entidades en bolsa han sido minimizadas por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al asegurar que la evolución de su capitalización en los últimos tiempos ha sido “extraordinaria”. Los datos bursátiles demuestran que no le falta razón a Sánchez, aunque en el sentido contrario al que quiso dar a sus palabras. 

El financiero es, precisamente, uno de los ámbitos más castigados a partir de un punto de referencia para todos los mercados como fue el de la pandemia. Más de dos de años después del inicio de la irrupción del Covid-19, la evolución de la banca en el parquet arroja, en efecto, cifras espectaculares… pero en negativo. Nada menos que 32.200 millones son los que se han dejado los bancos que cotizan en el Ibex 35 desde entonces y hasta el cierre de este miércoles. 

Solo 9 rentables en 2022

Bien es cierto que durante el primer trimestre del año, las expectativas de subidas tipos en Occidente y también en la eurozona catapultó la cotización del sector financiero. Pero no dejó de ser un espejismo, abruptamente malogrado por el inicio de la invasión rusa de Ucrania y el progresivo deterioro de la recuperación económica, especialmente como consecuencia de la crisis de suministro, los disparados precios de la energía y una inflación desbocada e incontrolable.

De hecho, a día de hoy tan sólo una cuarta parte de los valores que cotizan en el Ibex 35 son rentables desde que comenzó el año. Entre ellos figuran tres bancos pero en los últimos puestos, con avances que oscilan entre el 12,2% que acumula Caixabank y el 3,4% que logra Banco Sabadell desde enero. 

Ni siquiera el fin del escenario prolongado de tipos en negativo ha estimulado la cotización de entidades como BBVA, con una depreciación superior al 21% en lo que va de año, o Santander, que se deja algo más de un 16%. 

De resultas, desde que irrumpió la pandemia la capitalización de las entidades financieras no atraviesa precisamente por su mejor momento. En conjunto, los cinco bancos que forman parte del selectivo de la bolsa española se han dejado por el camino un tercio de su capitalización, que ha pasado de superar los 129.000 millones de euros a estar apenas por encima de los 97.000 millones. 

El Sabadell, el más castigado

Cabe tener en cuenta que, en su día, sólo Santander llegó a capitalizar más de 100.000 millones de euros, es decir, por encima de la suma de los cinco bancos del Ibex.

En este periodo de algo más de dos años, ya significativo desde el punto de vista bursátil, el más penalizado en términos relativos ha sido Banco Sabadell, con un retroceso de nada menos que el 70%. Le sigue el propio Santander, que ha perdido la mitad de su valor en bolsa como consecuencia de la crisis generada por la pandemia. 

La sede corporativa de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) / EP

La sede corporativa de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) / EP

Efecto de la fusión

Por su parte, Caixabank ha resultados una excepción, en buena parte por el éxito de su fusión con Bankia, que desde el primer momento ha sido acogida con optimismo por los inversores. Aun así, hoy en día el nuevo Caixabank vale cerca de un 4% menos que la suma de las dos entidades que lo componen antes de la pandemia. 

Entre medidas, Bankinter y BBVA son los que más se acercan a la caída media del sector, con depreciaciones del 35% y el 26,2%, respectivamente.