El presidente de Agbar, Àngel Simón, en una conferencia anterior / EP

El presidente de Agbar, Àngel Simón, en una conferencia anterior / EP

Business

Simón reivindica la colaboración en red como nuevo modelo empresarial

El presidente de Agbar señala que el “compromiso con la transparencia” y la “acción social” deben ser la base de la construcción de los liderazgos

2 octubre, 2020 19:36

Abrirse a la “colaboración en red” y a conseguir una “experiencia vital internacional”. Estas son las dos principales reivindicaciones que ha hecho el presidente de Agbar, Àngel Simón, para construir los nuevos liderazgos de los ingenieros-empresarios del siglo XXI. El ejecutivo catalán ha trazado las líneas por donde debe transitar esta figura en la clausura del coloquio Doce Ingenieros que cambiaron España en el que historiadores de la economía y de la empresa española han puesto en común la labor de los nombres propios que marcaron la segunda revolución industrial y la incorporación del país al mercado internacional, un encuentro que ha tenido lugar en Madrid.

En plena tercera revolución industrial, la tecnológica, Simón ha asegurado que la ingeniología “ha de condicionar el modelo empresarial”. Ha recordado que los modelos de negocio deben ser más “participativos y ágiles” y que las personas que estén al frente están obligadas a tener un espíritu “más participativo y ágil” con un “concepto de red expansivo que permita compartir conocimientos, capacidades, recursos y que porte valor a todos los stakeholders”.

Más colaboración público-privada

Para el líder de Agbar, el principal reto que hay sobre la mesa es “alcanzar de forma plena el modelo colaborativo PPPP”. Es decir, “el partenariado público-privado y con las personas”. Todo ello, con una “gestión relacional y cada vez más personalizada del cliente y del empleado”, cuestión que facilitan herramientas tecnológicas como el Big Data, la Inteligencia Artificial, la robotización o las oportunidades que brinda la llamada Industria 4.0.

Todo ello, sin olvidar lo que entiende que debe ser la base de cualquier liderazgo moderno. “El compromiso absoluto con la transparencia y la acción social; dialogar con todas las sensibilidades y con propuestas de acciones ante retos sociales inexcusables”, ha manifestado. Entre ellos, la “precariedad ocupacional, la desigualdad, la exclusión social o la degradación ambiental”.

Para Simón, el ingeniero-empresario debe “tener interiorizados unos perfiles personales, profesionales y empresariales sólidos”. Pasan por una “amplia cultura, empatía social, resiliencia, sana ambición, liderazgo, innovación, visionario, colaboración, etc”. Todo ello, en el “marco de un pacto social estable” cuyos ejes principales “deben ser la solidaridad, la ocupación de calidad y la reconstrucción verde”.

Definición

Para finalizar, el presidente de Agbar ha propuesto a la sala revisar la acepción del término ingeniero/ra y de empresario/a en la RAE. Ha defendido que el significado actual debería contemplar todos los elementos de este liderazgo más inclusivo que propugna.

Simón incluso ha lanzado una propuesta propia: “Persona propietaria o directiva en una industria, negocio o empresa, que discurre con ingenio y sólido conocimiento técnico el modo de conseguir algo que requiere decisión y esfuerzo para mejorar la calidad de vida de la comunidad, y lo ejecuta con sensibilidad económica social y ambiental eficiencia y agilidad, en estrecha colaboración con todos los estamentos implicados, y con la calidad de vida de las personas como objetivo primordial”. Por el momento, ha conseguido el apoyo de los profesionales que se han reunido en Madrid.