Menú Buscar
Joan Canadell (d), el próximo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

La ANC ‘examina’ los CV de los candidatos patronales a la Cámara de Comercio

Eines de País completa los encuentros preparatorios para la votación de los seis representantes que completarán el pleno de la organización la próxima semana

30.05.2019 00:00 h.
6 min

Los líderes independentistas de la Cámara de Comercio de Barcelona, ANC-Eines de País, tienen desde este miércoles sobre su mesa los currículums de los empresarios que han sido propuestos por Foment del Treball y Pimec para completar las seis sillas reservadas a las patronales en el próximo pleno.

El presidente in pectore, Joan Canadell, y su equipo de colaboradores más cercanos han completado los encuentros previstos para conocer qué les ofrecían cada una de las organizaciones. Disponen hasta el próximo miércoles, 5 de junio, a las 10 de la mañana para acabar de perfilar cuál será su decisión final sobre los representantes empresariales que se unirán a los 40 que fueron elegidos mediante sufragio directo y los 14 representantes de grandes empresas que han entrado por las aportaciones económicas de sus respectivas compañías.

Estos últimos están en la diana de los secesionistas, que ya han anunciado que colaborarán con la Generalitat para que la consejera de Empresa, Àngels Chacón (JxCat), cumpla su promesa y elimine la presencia de grandes corporaciones a la “mínima expresión” en la futura ley catalana de las cámaras de comercio.

Encuentro con Foment y Pimec

Antes de ello, se deberá completar el proceso electoral en la principal organización de dinamización empresarial local de Cataluña. Fuentes de Eines de País aseguran que aún no hay ninguna decisión en firme. Fue el propio Canadell quien aseguró en rueda de prensa esta semana que no tomarían “ninguna decisión salomónica”, y que analizarán “qué pueden aportar” cada uno de los candidatos.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie (c), con los representantes de la candidatura independentista a la Cámara de Comercio de Barcelona Eines de País / EFE

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie (c), con los representantes de la candidatura independentista a la Cámara de Comercio de Barcelona Eines de País / EFE

Este ha sido el objetivo de los encuentros que han tenido lugar a lo largo de este miércoles. En ellos se ha hablado del perfil empresarial de cada uno de los seis empresarios de la lista, y sobre las carencias que podrían cubrir en el actual equipo de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Colaboración

Desde Foment del Treball se mantiene la mano tendida a la colaboración que ya anunció su presidente, Josep Sánchez Llibre, hace semanas. Su posición neutral durante los comicios, que se mantiene en el momento actual del proceso, contrasta con la apuesta que hizo Pimec al integrarse en la candidatura de Enric Crous. Parte de la primera toma de contacto con Eines de País se ha dedicado a pasar página del proceso electoral.

Los independentistas ya habían mantenido un primer encuentro con las cúpulas de las patronales catalanas tras confirmarse su victoria en los comicios empresariales. Fue una reunión con un carácter más distendido y que tenía como objetivo presentarse y saber si, de entrada, existía espíritu de colaboración. Algo que se consideró probado.

Las listas patronales

La patronal de pymes liderada por Josep González tendrá de esta manera una segunda oportunidad para que su candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio, José María Torres, entre en el pleno. Los otros cinco miembros de su lista son Emilio Rosaud, Martina Font, María José Tarancón, Josep Ignasi Hornos y Anna de Quirós.

Foment del Treball y Fepime presentan, por su parte, a Santiago García-Nieto, Jaume Roura Calls, Elisabeth Trallero, Anna Cornadó, Joan Canals y Francina Valls.

Reunión con Valls y Carbonell

Miquel Valls hace el traspaso de poderes a Joan Canadell y al resto de candidatos de Eines de País / CCB

Miquel Valls hace el traspaso de poderes a Joan Canadell y al resto de candidatos de Eines de País / CCB

Tras la elección de los representantes patronales, Canadell podrá ser proclamado presidente. Ya ha avanzado que Mònica Roca, Pere Barrios y Roser Xalabarder serán sus vicepresidentes y que Jordi Pomarol se postula como tesorero de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Antes de verse con las patronales, los representantes de ANC-Eines de País se reunieron con el actual presidente de la institución, Miquel Valls, y el director general, Xavier Carbonell, para avanzar en el traspaso de responsabilidades. Se les ha informado de las “actividades y servicios que ofrece la Cámara”, tal y como indican en un comunicado. Otro paso más hacia una transición ordenada en la organización empresarial que gobernarán los independentistas.