Sede de Glovo en Barcelona cerrada a cal y canto y la campaña de descuentos / FOTOMONTAJE CG

Sede de Glovo en Barcelona cerrada a cal y canto y la campaña de descuentos / FOTOMONTAJE CG

Business

Glovo lanza descuentos en plena crisis por la muerte de un 'rider'

La tecnológica hace caja mientras paga solo 20.000 euros a la familia de un repartidor que fue atropellado mortalmente en Barcelona y se niega a emplear a autónomos

30 mayo, 2019 00:00

Crisis de reputación, sí, pero el negocio que siga. Glovo lanzó ayer miércoles ofertas de hasta 50 euros en plena tormenta por la muerte de un repartidor de 22 años el sábado en Barcelona. La tecnológica activó la promoción pese a que ha reducido a 20.000 euros la compensación económica a Pujan Koirala, el repartidor que fue atropellado mortalmente el pasado fin de semana, y a pesar de que rechaza negociar con la plantilla de autónomos para integrarlos como trabajadores por cuenta ajena.

La campaña de Glovo y el banco N26, una fintech alemana que opera en toda Europa, arrancó ayer con el envío del mailing. En el mismo, la intermediaria y el banco directo por teléfono móvil ofrecen incorporar una tarjeta a la cuenta de la empresa de gestión de envíos y, de este modo obtener crédito de hasta 50 euros en la aplicación. "¡Para conseguirlo solo tienes que pagar tus pedidos con tu tarjeta N26! Los ingresaremos en tu cuenta a principio del próximo mes", indica la promoción. La oferta, lógicamente, insta a abrir una cuenta en el grupo financiero teutón si el usuario utiliza la aplicación de reparto.

Protestas...

La campaña de ofertas de Glovo no podría llegar en un momento peor calculado. Los repartidores o riders de la compañía que fundaron Oscar Pierre y Sacha Michaud se concentraron ayer en Barcelona y Valencia en una nueva oleada de protestas contra la muerte de Pujan Koirala, el trabajador de 22 años que murió embestido por un camión de la basura en la Ciudad Condal la noche del sábado. En la Ciudad Condal, los autónomos o e-Glovers, como los llama la compañía, se concentraron ante la sede de la firma en el número 94 de la calle Pallars, sin que esta vez hubiera incidentes, como en anteriores ocasiones.

En Valencia, repartidores de Glovo hicieron lo propio en la oficina de la empresa, situada en la calle Héroe Romeu número 14 por la tarde. Allí, de nuevo, quemaron mochilas y cantaron "Glovo nos mata", uno de los cánticos que el colectivo RidersxDerechos han tomado como eslógan de campaña para reivindicar mejoras laborales tras la trágica muerte de Pujan el sábado por la noche en la confluencia de las calles Balmes con Gran Vía de la capital catalana.

...y la empresa saca la chequera

La campaña de descuentos de Glovo tampoco llega en el mejor momento para las negociaciones con la familia. La empresa, en un gesto de buena voluntad, ha activado el seguro que protege a los "colaboradores" pese a que Pujan trabajaba ilegalmente en la cuenta cedida por un compañero. Ello significa que, como avanzó este medio, la firma ofrecerá en torno a 20.000 euros a la familia Koirala, que vive en Katmandú (Nepal). No obstante, los riders lamentan que la cifra es "miseria" para los allegados del joven, sobre todo habida cuenta de que la enseña de Pierre y Machaud multiplicó por cuatro la facturación hasta los 80 millones en 2018. "Abrieron una ciudad cada cuatro días", criticó ayer en conversación con este medio Antonio, de RidersxDerechos.

El colectivo lamentó asimismo que la empresa no se siente a "negociar mejoras de las condiciones laborales". Si bien el marketing de la firma sigue activo, sus oficinas de la calle Pallars están cerradas a cal y canto. Tampoco han accedido a entablar conversaciones con la plantilla. Glovo ha contactado con el entorno de Pujan, con quien busca zanjar el asunto del atropello mortal de forma privada. A diferencia de lo que piden los riders, no parece que se esté a punto de abrir un escenario de mejoras laborales o integración de los autónomos, como viene reivindicando el colectivo.