Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aeropuerto de El Prat / EUROPA PRESS

Más de 200 entidades reclaman la ampliación del aeropuerto de El Prat: "Es imprescindible"

Manifiesto de la sociedad civil a favor de agrandar las instalaciones, que consideran capitales para atraer inversión y en la recuperación pos-Covid

5 min

Más de 200 entidades de la sociedad civil firman un manifiesto que titulan "Sí a la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat". En él, desgranan los motivos por los que creen "imprescindible" la inversión, entre los que destacan la atracción de capital y la recuperación pos-Covid. Lo leerán el próximo 2 de junio en la escuela de negocios Esade.

Los firmantes, entre los que se encuentran los 35 agentes económicos con más peso de Barcelona y Cataluña, sostienen que el aeropuerto es "uno de los principales motores de competitividad, ocupación y futuro de Barcelona, Cataluña, España y la Región Euro Mediterránea". Advierten, además, de que se acerca a su límite de capacidad: 55 millones (en 2019 se registraron 53 millones de viajeros).

Terminal satélite y ampliación de una pista

En este sentido, afirman que "hay que construir la terminal satélite ya prevista y el alargamiento de una de las pistas para que, a través de su ampliación, contribuya a la recuperación económica" tras la pandemia. Asimismo, el nuevo aeropuerto reforzará su "papel de hub intercontinental" y dará sentido al trabajo que se viene haciendo para atraer vuelos intercontinentales y de larga distancia. 

El manifiesto recoge otros argumentos, como que "el aeropuerto está limitado por su infraestructura" y "es necesaria una gestión del aeropuerto km 0"; que la ampliación "permite situar Cataluña y Barcelona en el mundo, y no solo convertirse en un destino de turismo sostenible, sino dinamizar la actividad económica"; y que no se puede renunciar a una inversión de 1.700 millones en una infraestructura que contribuye al 7% del PIB catalán (sería del 9% tras la remodelación).

Interés público general

Por todo ello, las entidades defienden que la ampliación "es imprescindible" y responde "a un imperativo de interés público general, de carácter social y económico en un mundo cada vez más global y urbanita". También apuntan que es necesario para "atraer talento e inversión" y que ello sea "compatible con la protección de la biodiversidad, con una significativa compensación, y ligada a su integración en la Red Natura, con una fuerte protección legal".

La ampliación "tiene que llevarse a cabo con pleno respeto al ordenamiento jurídico, con plena seguridad jurídica conciliable con el Puerto de Barcelona", añaden. Y es "inaplazable", puesto que el coste de oportunidad y de imagen de denegar esta inversión "sería altísimo para la economía".

Hay que mejorar la conectividad

"El aeropuerto de Barcelona tiene que aprovechar las ventanas de oportunidad que se le abren, por lo que reclamamos el acuerdo, con un mensaje claro y contundente de consenso en relación al interés público que justifica la ampliación, que será necesario también profundizar en su conectividad ferroviaria, ya sea en cercanías, como en trenes AVE y compromiso con los planes de futuro de los aeropuertos de Girona-Costa Brava y Reus", apuntan.

"El país necesita políticas de crecimiento, que se prioricen las infraestructuras y no podemos renunciar al progreso que comportan poner en valor el interés general", concluyen los firmantes, entre los que se encuentran: el Círculo de Economía, la Cambra de Comerç de Barcelona, Esade, Foment del Treball, RACC, Pimec, MobileBarcelona Tech CityUfec, UPM, Barcelona Global, Barcelona Oberta y Gremi de Restauradors.