Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un autobús del NitBus, cuya licitación se anunció para el pleno de abril / Tusgsal

El AMB se da más tiempo con el NitBus

El Área Metropolitana renuncia a publicar el concurso de 1.000 millones revisado en abril, como anunció

3 min

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se da más tiempo con el NitBus. La Administración supramunicipal no ha publicado "revisado" el concurso público de 1.000 millones de euros para prestar el servicio de autobús diurno y nocturno al norte de la Ciudad Condal, como avanzó que "probablemente" haría. 

Según el orden del día [ver aquí] del consejo metropolitano del próximo martes, esta macrolicitación no entrará a discusión de los grupos en abril, sino que tendrá que esperar. Ello es así pese a que la sesión sí someterá a votación otros puntos relacionados con el transporte terrestre. 

Concurso "revisado"

De este modo, el AMB se da más tiempo para "revisar" un procedimiento de adjudicación de un servicio que cuenta con 646 millones de presupuesto público y un valor global que roza los 1.000 millones de euros. 

El replanteamiento del concurso lo anunció el Área después de que la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) alertara de vicios en los pliegos de condiciones que restringen la igualdad entre operadores, como avanzó este medio. Tras ese aldabonazo de alerta, la Acco añadió otro elemento: pidió retirar la licitación. 

El AMB solo "revisará"

Esa demanda llegó aparejada de una derivada: si la institución no renuncia a licitar el servicio en las condiciones actuales, Competencia podría acudir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Un eventual recurso contencioso encharcaría el concurso y, de nuevo, enmarañaría la batalla entre empresas por hacerse con una contrata pública parada desde 2016. 

Pese a ello, el Área ha defendido su capacidad de acometer licitaciones de cuantías importantes en el transporte colectivo. Rechazó el cerco del Acco y subrayó que este organismo no es un tribunal, sino un ente administrativo. Asimismo, recordó la complejidad de la licitación y su largo historial de adjudicaciones en el campo del transporte.