Menú Buscar
Anuncio de una vivienda en alquiler en Barcelona (Cataluña) / CG

El precio del alquiler en España aumenta el 5,9% hasta marzo, la mayor subida en diez años

El incremento interanual se dispara hasta el 9,5%, el más alto registrado desde 2006

4 min

El precio medio de la vivienda en alquiler en España ha aumentado el 5,9% en el primer trimestre del año, hasta situarse en los 7,93 euros por metro cuadrado al mes, según se desprende de los últimos datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa.

En concreto, esta subida, que continúa con la tónica de aumentos generalizados registrados en 2016, ha sido la más acusada registrada en el histórico del índice desde el primer trimestre de 2007, cuando el precio medio de la vivienda para arrendar aumentó el 4,9%.

Teniendo en cuenta los datos interanuales, el precio de la vivienda se ha incrementado el 9,5%, la subida más elevada registrada nunca en todo el Índice Inmobiliario del portal, que data desde 2006.

Cataluña lidera la subida

En el primer trimestre del año, el precio del alquiler ha aumentado en 14 comunidades autónomas en datos trimestrales y, en todas si se consideran las cifras interanuales. Los incrementos van desde el 5,4% de Cataluña al 0,4% de Castilla y León.

Las regiones españolas en las que desciende el precio del alquiler son Aragón (-1,2%) y Asturias (-0,6%).

Teniendo en cuenta los precios, Cataluña, con 11,85 euros por metro cuadrado de media, se ha situado como la comunidad más cara para alquilar una vivienda.

Por detrás de la región catalana, están Madrid, con un precio medio por metro cuadrado de 11,22 euros mensuales, y País Vasco, donde el precio medio por metro cuadrado de una vivienda en alquiler es de 10,58 euros al mes.

En el contrario, Extremadura, con 4,62 euros por metro cuadrado, y Castilla-La Mancha, con 4,77 euros, han sido las comunidades con los precios más baratos en el primer trimestre.

El precio medio acumula una caída del 21,7%

A pesar de las subidas, desde que el precio medio de la vivienda en alquiler alcanzase su máximo (10,13 euros por metro cuadrado al mes) en mayo de 2007, acumula una caída del 21,7%.

Asimismo, únicamente tres comunidades autónomas registran caídas superiores al 30%, desde que alcanzasen su máximo hace cinco años. En concreto, Aragón (-38,7%) es la región que más ha visto descender el precio de sus viviendas en alquiler. Por detrás, se encuentran Castilla-La Mancha (-34,1%) y Cantabria (-31,3%).

La responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha puesto de relieve que los precios de los alquileres están subiendo "con fuerza" porque la demanda es "muy superior" a la oferta, sobre todo en las zonas con mayores requerimientos económicos, turísticos y demográficos.

A pesar de la reapertura del crédito, Toribio cree que "son todavía muchos los españoles que se ven obligados a alquilar ante la imposibilidad de poder costearse la compra de una vivienda debido a su situación económica y laboral".

Asimismo, ha subrayado que desde Fotocasa creen que ha habido un cambio de mentalidad en España a favor del alquiler que también se está notando en el mercado.