Pedro González Grau, presidente de Morabanc en una imagen de archivo de la entidad / CG

Pedro González Grau, presidente de Morabanc en una imagen de archivo de la entidad / CG

Business

MoraBanc reconoce que su beneficio ha caído el 34%

La entidad andorrana prepara un plan de prejubilaciones para ahorrar costes y anuncia 5,5 millones para la transformación digital

27 abril, 2017 16:48

MoraBanc ha reconocido este jueves que los beneficios netos de 2016 bajaron el 34% hasta los 23 millones de euros. Para el consejero delegado de la entidad, Pedro González Grau, se trata de un resultado “satisfactorio y previsto en el plan estratégico en un ejercicio marcado por el proceso de transformación del banco que conlleva fuertes inversiones”.

Andorra ha puesto el punto y final al secreto fiscal y las entidades han tenido que reenfocar su modelo de negocio, centrado a partir de ahora en el segmento comercial en un país pequeño. MoraBanc asegura en la presentación de resultados que priorizará “fuertes” inversiones tecnológicas.

Plan de prejubilaciones

Destinará 5,5 millones a la transformación digital. Para ahorrar costes, la entidad prepara un programa voluntario de prejubilaciones.

También adaptará los sistemas y procesos del banco para asumir las “mejores prácticas y regulaciones internacionales”. Por todo ello, espera que los beneficios crezcan en 2017. MoraBanc ha cerrado el primer trimestre con más ganancias que el mismo periodo del año anterior.

Más crédito

El ratio de solvencia del banco se ha incrementado cuatro puntos, hasta el 32,41%, en base a la normativa andorrana, y hasta un 19,04% (CET1) según los estándares internacionales (Basilea III). La de liquidez se sitúa en el 62,81% según los estándares del Principado y en el 196% como coeficiente de liquidez de Basilea III (LCR), tal y como remarca la entidad en el comunicado.

Los recursos gestionados bajan el 4,5% hasta los 6.791 millones y la inversión crediticia total es de 1.031 millones. Destaca el incremento del 4,8% en el segmento de particulares, señal del esfuerzo de la entidad en ganarse un lugar en la banca comercial.

El cambio de paradigma ha propiciado que las filiales de gestión de patrimonios Mora Wealth Management, radicada en países como Suiza o EEUU, haya incrementado los recursos de clientes el 43,6% a lo largo del último ejercicio.

Fusiones

MoraBanc es una de las entidades que los analistas de mercado sitúan con más enteros de protagonizar las primeras fusiones financieras que se esperan en Andorra. La plaza es pequeña y no hay negocio para todos los actores de la banca privada actuales, que se deben transformar.

Ya se han iniciado conversaciones en este sentido, aunque por ahora no se ha comunicado el inicio de ninguna operación de concentración. El fin del secreto bancario en el Principado ha propiciado que el sector se dejara el 4% del negocio y el 7% de los beneficios en el cierre agregado del ejercicio 2016.