Carlos Gallardo Piqué, CEO de Almirall / Cedida

Carlos Gallardo Piqué, CEO de Almirall / Cedida

Business

Almirall vuelve a beneficios y ratifica a Carlos Gallardo como primer ejecutivo

La farmacéutica logró un resultado positivo de 4,3 millones en 2022 y espera elevar sus ventas en el entorno del 5% en el presente ejercicio

20 febrero, 2023 10:46

Almirall retornó a la rentabilidad en 2022, ejercicio que cerró con un beneficio neto de 4,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 40,9 millones registradas el año anterior. 

La farmacéutica ha apuntalado estas cuentas en un incremento de ingresos totales del 5%, hasta alcanzar 878,5 millones de euros; por su parte, las ventas ‘core’ (que excluyen las provenientes de los acuerdos con AstraZeneca y Covis) aumentaron un 6,6%, hasta 863,2 millones de euros.

Nuevo comité de gobernanza

Las cifras han llevado al consejo de administración a aprobar la continuidad de Carlos Gallardo como consejero delegado de la compañía, cargo que ocupaba de forma interina desde finales de 2022 tras la marcha del anterior primer ejecutivo, Gianfranco Nazzi.

De esta forma, Almirall ha suspendido la búsqueda de un candidato para ocuparse de tales desempeños y, en cambio, procederá a constituir un nuevo comité de gobernanza que vele por el equilibrio de poder en la empresa, dado que Gallardo ostentará al tiempo los puestos de presidente y consejero delegado.

Mayores ventas en 2023

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Almirall descendió un 15,8% respecto al de 2021, para totalizar 198,3 millones de euros. La compañía explica esta evolución por el incremento de las inversiones en I+D y también de los gastos generales y de administración. 

No obstante, para este 2023 la compañía prevé que el resultado operativo sea aún algo más reducido, entre 165 y 180 millones de euros, aunque con un incremento de las ventas ‘core’ de “un dígito bajo a medio”.

Buena acogida en bolsa

Además, Almirall ha destacado que en 2022 consolidó su posición en Europa, con un crecimiento del 18,4% del negocio de dermatología impulsado por los nuevos lanzamientos.

Los resultados de la compañía han sido recibidos con optimismo por los inversores, dado que el valor es el más destacado de la sesión en todo el Mercado Continuo, con avances del 4,5% camino de la media sesión. En los primeros cambios, las acciones de Almirall llegaron a subir cerca de un 7%.