Menú Buscar
La página web de AliExpress / EUROPA PRESS

AliExpress frena renovaciones de contratos en España por el coronavirus

La compañía china afirma que la principal preocupación es la salud de los empleados y de sus familiares

4 min

Desde hace unas semanas la actividad en las oficinas de España de AliExpress, una de las grandes tecnológicas del mundo, se ha frenado por el cierre de fábricas en China a causa del coronavirus

Esto ha provocado que varios puestos de trabajo en la sede de Madrid hayan quedado al descubierto, a la espera de evolución de un virus que está afectando a todo el mundo y que ya tocado la Península Ibérica tras el primer caso positivo en Cataluña.

Contratos finalizados

“Contratos que estaban cerca de caducar o que ya se han cumplido no se han renovado porque las funciones que hay que desempeñar no pueden realizarse”, matizan fuentes laborales de la compañía a Crónica Global. 

Las mismas fuentes consultadas por este medio indican que “la falta de previsión en el trabajo” es latente y que “al rebajarse el número de envíos” la compañía ha optado por adoptar estas posturas. No obstante, resaltan que “hay que guardar la calma” y esperar a lo que “ocurra a final de febrero e inicio de marzo” para conocer la gravedad del asunto.

Fronteras cerradas con los pedidos

En la conversación, las fuentes subrayan que hasta el 29 de febrero, como mínimo, “las aduanas no van a operar con normalidad”, por lo que se antoja “complicado que lleguen grandes pedidos a las instalaciones”.

Los usuarios de AliExpress en España, de hecho, han recibido varios mensajes de la compañía explicando que sufrirían algunos retrasos por el período de Año Nuevo de China y por el prolongación de las vacaciones para frenar el avance del contagio del coronavirus.

Ampliar la plantilla

Por otra parte, fuentes de la compañía explican a Crónica Global que para AliExpress la gran prioridad es “la salud y la seguridad de nuestros empleados y sus familias”.

Desde la empresa tecnológica aseveran que “AliExpress está comprometido con la expansión de su negocio en España y actualmente nos encontramos en la búsqueda de talento para incorporarse a nuestro equipo local”.

Iniciativas para monitorizar el caso

Las mismas fuentes de la compañía explican que AliExpress está monitorizando la situación de manera constante y se “han implementado iniciativas para apoyar a los comerciantes y a las pequeñas empresas de nuestra plataforma”.

De hecho, tal y como adelantaba El Español,  Alibaba (matriz de AliExpress) realizó una inversión de 130,4 millones de euros para comprar suministros médicos dentro y fuera de China para colaborar con los sanitarios en Wuhan y en otras ciudades afectadas. A través de la plataforma, la tecnológica conecta a proveedores con hospitales y centros médicos. 

Correos implementa un protocolo de seguridad

Por otra parte, Crónica Global ha podido saber que Correos, la principal compañía de paquetería en España, también ha activado un protocolo especial para evitar contagios en sus centros logísticos. 

La semana pasada, UGT ya recalcó que se debían implementar varias medidas de seguridad. “El volumen considerable de paquetería y demás productos postales procedentes de China circulando por todo el circuito postal desde su admisión hasta su distribución está causando alarma e incertidumbre entre los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en todas las áreas afectadas”, se leía en un escrito.