Menú Buscar
Imagen de un alojamiento de Airbnb en Barcelona / CG

Airbnb estima un gasto de 1.450 millones en bares y restaurantes en España

La tecnológica avanza que el país es el tercer destino global en el que los visitantes dejan más dinero en oferta complementaria

08.11.2019 12:56 h.
3 min

Airbnb saca músculo. La tecnológica ha informado hoy de que el gasto en bares y restaurantes que hacen sus viajeros en España alcanza los 1.450 millones de euros. La cifra parte de una encuesta interna propia que ha realizado al propia plataforma. El sondeo arroja otro dato: el país es el tercer destino global en el que los huéspedes dejan más dinero por detrás de Estados Unidos y Francia.

En una nota pública, Airbnb ha señalado que los viajeros que pernoctaron en alojamientos anunciados en el portal dejaron 1.450 millones de euros en restaurantes y cafeterías. El guarismo aúpa a España como tercera plaza global en la que los clientes dejan más dinero. En el continente europeo, España queda en segundo lugar tras Francia. En todo el mundo, los turistas que optaron por alojarse en una propiedad ofrecida por la puntocom gastaron 21.000 millones de euros al cambio en comidas. La cifra corresponde a 46 países de todo el mundo y es solo para el ejercicio 2018. Espera la compañía que el umbral de gasto se eleve hasta los 27.000 millones de euros en 2019 (+28,5%).

El 42% del gasto, en el barrio

Otros datos de la investigación interna de Airbnb son también reveladores. Según la plataforma, el 87% de anfitriones recomienda bufés y cafeterías a los clientes lo que, según la tecnológica, redunda en un gasto mayor en los locales que los turistas no conocen y a los sin las indicaciones de sus anfitriones no acudirían.

En pleno debate sobre el aterrizaje legal de la plataforma en diversos destinos, la empresa presenta credenciales. Indica que el 42% del gasto vacacional de los turistas que eligen Airbnb para viajar se hace en los barrios en los que se hospedan. Casi ocho de cada diez (77%) los 237.00 entrevistados manifestaron que se decantaron por un alojamiento en una zona concreta de la ciudad porque querían experimentarla como un vecino.

Cinco de diez, en Europa

En el top ten de destinos de Airbnb con más gasto en oferta complementaria figuran Estados Unidos (6.895 millones de euros al cambio), Francia (2.464 millones) y España (1.450 millones) en los primeros puestos, seguidos de Italia y Reino Unido. Los países europeos dominan la clasificación, copando hasta cinco de las diez primeras posiciones, con Portugal en el décimo lugar.

Según Airbnb, que alcanzó un pacto con el Ayuntamiento de Barcelona en 2017, estos datos refuerzan su hipótesis de que la actividad de la plataforma ayuda a repartir los beneficios del turismo e inyectar gasto en las comunidades locales.